#Villena – dejará de recibir basura de fuera a finales de este mes
La decisión se elevará en el Consorcio de Basuras para revocar el acuerdo de hace dos años para recibir casi 2.000 toneladas de basura de fuera de su zona
El primer edil local, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que la fecha que se propondrá para dejar de traer basura de fuera a Villena será el 30 de mayo. “En junio será una realidad que quede revocada la decisión tomada hace dos años”. Esta decisión se tomó en su día con el voto favorable de todos los responsables políticos del Partido Popular con los únicos votos en contra del Alcalde de Pinoso, del Partido Socialista, y del Alcalde de Villena, de Los Verdes de Europa.
La propuesta del consorcio propondrá a Conselleria que los flujos de residuos que durante años se desplazaron hacia el sur de la Comunitat, ahora sigan el camino opuesto y de esta forma Villena deje de recibir entre 1.500 y 2.000 toneladas de basura de fuera de la zona A-13. “Las cosas han cambiado en el consorcio ya que se habla de gestión de residuos cuando hace unos años se hablaba de volúmenes y rentabilidad económica”, ha subrayado Esquembre.
Por otro lado, el alcalde ha informado que el jueves se realizó una Jornada sobre separación y recogida selectiva de biorresiduos en Valencia. A la cita acudieron el Alcalde y el concejal de Medio Ambiente como representación de Villena. “Este tema nos interesa enormemente para mejorar el sistema de recogida en nuestra planta de residuos”. El acto estuvo presidido por la Consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, así como las Directoras Generales de Prevención de Incendios y Desarrollo Rural, Delia Álvarez y Maite Chafer. El objetivo de este encuentro era presentar propuestas para la mejora de la recogida selectiva en origen, así como la adaptación a la entrada selectiva de las plantas de tratamiento en la Comunidad Valenciana. La recogida selectiva en origen provoca que los residuos puedan ser aprovechados nuevamente y reinsertados de nuevo en la actividad social, a modo de materiales reciclados y con los biorresiduos en la generación de compost que pueda ser utilizado en agricultura. De esta forma se evita que se entierre la mayoría de la basura que se recoge.
En la hoja de ruta está marcado que en el año 2020 casi el 50% de los residuos se deben recoger de forma selectiva para que no vayan directos al vertedero. Para ello es básica la concienciación ciudadana para que cada familia tenga su cubo en casa para residuos orgánicos. Desde la administración valenciana se trabaja en campañas de concienciación para el uso del Quinto contenedor y se estudian formas de motivación para las personas que hagan un uso responsable de sus residuos, como es la reducción de los impuestos de basuras que paguen.