#Elda – Campaña de concienciación del consumo de alcohol en fiestas de Moros y Cristianos
La campaña de sensibilización se centrará en el consumo responsable de alcohol, el no consumo de drogas y la práctica de sexo seguro
Desde la Comisión de Drogodependencias y otras conductas adictivas, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de alcohol, el no consumo de drogas y la práctica de sexo seguro dirigida, sobre todo, a adolescentes de entre 14 y 18 años del municipio. Dado que son fiestas populares en las que para los adolescentes es muy fácil conseguir alcohol en cualquiera de los cuartelillos diseminados por la ciudad, se parte de la consideración de que la campaña no tiene que incidir sobre el NO consumo de alcohol, sino sobre el consumo moderado como garantía para disfrutar verdaderamente de la fiesta. Tal y como ha señalado la concejala de Salud, Alba García.
Otras campañas de sensibilización realizadas con anterioridad, tanto en Elda como en otros ámbitos geográficos, han recurrido a mensajes de prohibición. Dada la poca eficacia de dichas campañas, se propone un mensaje en clave positiva y que no resulte agresivo y coercitivo. El público objetivo prioritario de la campaña son los adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años, aunque se traslada a toda la población. Y con ella se pretende reducir el abuso de consumo de bebidas alcohólicas, prevenir el inicio en el consumo de otras drogas, prevenir embarazos no deseados y neutralizar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Con esta campaña se pretende instalar en la mente del público objetivo el pensamiento de que la fiesta, por sí sola, ya ofrece muchos alicientes y estímulos para la diversión, sin necesidad de consumir alcohol sin control y que, precisamente el consumo excesivo de alcohol puede suponer que se pierdan todos esos estímulos que conlleva la fiesta. Para ello se va a incidir en los medios de comunicación locales y en las redes sociales mediante un vídeo cuyo mensaje es:. Vive, siente, canta, baila, desfila, grita, emociónate, ríete, besa, abraza, enamórate, sueña, celebra, salta, aplaude… MÁS. Bebe… MENOS.
Además se van a repartir folletos y chapas con el lema “No me pierdo la fiesta” que se van a repartir en los diferentes institutos de la ciudad, públicos y privados, pero no a las puertas de los mismos, sino que cada pupitre tendrá un folleto y una chapa. Además se van a repartir 2.500 preservativos entre los jóvenes el jueves de moros que han sido facilitados por el centro de Salud Pública, cuya colaboración ha agradecido Alba García.