Cultura y Fiestas - NoveldaEventos - NoveldaNovelda

#Novelda acoge la presentación de la primera Cátedra de Enoturismo en la universidad española

La cátedra está patrocinada por Vectalia y adscrita a la Universidad Miguel Hernández de Elche

Las instalaciones de la bodega Casa Heretat de Cesilia acogieron ayer la presentación de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, que patrocina Vectalia y que está adscrita a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es la primera que se constituye de estas características en España y tiene como objetivo la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del Enoturismo.

En el acto de presentación y ante un centenar de personas, entre los que se encontraban alcaldes, concejales, diputados, senadores y representantes del sector vitivinícola y turístico el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que señalaba que esta Cátedra aúna los conceptos de educación, turismo y enocultura, incidía en la importancia de la misma ya que “aporta un valor añadido que acrecentará el interés por nuestra localidad y nuestra comarca, potenciando nuestro entorno y dando a conocer nuestras tradiciones y nuestro gran patrimonio” .

Por su parte la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, afirmó que “cuando hablamos de enoturismo no se trata solo del vino, sino que también estamos comunicando nuestra cultura, historia y nuestra capacidad histórica para sobreponernos ante la adversidad”. Además, Cebrián destacó que la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo de la UMH es “una forma de ir todos juntos, poniendo en valor nuestro territorio, sentimiento y paisaje”. Por su parte Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, resaltó que esta iniciativa representa también “una puesta en valor de lo nuestro, de lo auténtico” y. subrayó el hecho de que se trata una iniciativa no solo vinculada al turismo, sino también a la investigación.

La formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del enoturismo son los objetivos principales de este proyecto, según destacaba el director de la Cátedra, David Bernardo López, que adelantó algunas de las primeras iniciativas que se van a desarrollar como el premio al mejor trabajo de fin de máster, un concurso de vídeos y otro de microrrelatos.

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, calificó este proyecto de “ilusionante” y afirmó que la unión entre turismo y producción del vino es una de las vías para el desarrollo de nuestra economía. En este contexto destacó el papel que juega la Cátedra Casa Cesilia, un maridaje en el que “se mezclan vocación social, gestión del ocio, riqueza y bienestar”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba