Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Medio Ambiente y Sanidad visitan el vertedero de residuos industriales por las quejas de malos olores

Aunque esta actividad cuenta con todos los permisos para su funcionamiento, en las últimas semanas han existido quejas de vecinos de Novelda

El concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, y la concejala de Sanidad, Pilar García, han visitado las instalaciones de Lurima–Grupo TMA, es decir, el vertedero de residuos industriales de Novelda, para comprobar elfuncionamiento de la actividad, y dar continuidad al seguimiento que se está realizando de esta gran instalación en Novelda.

Lurima S.L., perteneciente al grupo TMA, es la empresa responsable de la gestión del “Depósito controlado de residuos industriales inertes y semiinertes”, situado en el Paraje Altos de Verdú,  de Novelda,  situado a cerca de  2,5 km. de distancia del barrio de la Estación de Novelda. Este depósito está autorizado como Gestor Autorizado de Residuos No Peligrosos para la Comunidad Valenciana, y cuenta con la Autorización ambiental Integrada como vertedero de residuos no peligrosos mixto, tipo B3, con más de 230 tipos de residuos admisibles en las instalaciones (presentando una capacidad de almacenamiento de más de 3,5 millones de metros cúbicos), y aunque esta actividad cuenta con todos los permisos para su funcionamiento, en las últimas semanas han existido quejas de vecinos de Novelda  sobre el mismo.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se está realizando un seguimiento del funcionamiento de las instalaciones,  indicando por parte del concejal, Francisco J. Cantos  que “siempre que hemos recibido quejas de los vecinos, personalmente nos hemos desplazado a las instalaciones, pudiendo comprobar que la actividad funciona sin grandes incidencias, aunque debemos ser consciente que la naturaleza de la actividad es un depósito de residuos, y que en algunas condiciones muy concretas, de viento y temperatura, etc. Quizá  pueda generar algunos pequeños problemas,  no obstante quiero destacar la predisposición de los técnicos responsables del vertedero a la hora de realizar las visitas que les hemos solicitado, así como facilitando la información requerida”.

En relación a las quejas vecinales recibidas durante las últimas semanas, como consecuencia de la percepción de malos olores en las inmediaciones del Barrio de la Estación y la opinión generalizada de que los mismos provienen del depósito controlado de residuos no peligrosos de la compañía Lurima S.L., el Ayuntamiento informa que “el pasado viernes 3 de junio tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión del concejal y el técnico de Medio Ambiente con los representantes de la empresa responsable de la instalación para trasladarles su inquietud ante este asunto. Durante la misma,  por parte de la empresa responsable de la explotación se informó a los responsables Municipales que los malos olores detectados en las últimas semanas no son consecuencia de la actividad del Depósito controlado ya que la Compañía está recibiendo residuos de carácter industrial no peligrosos, cuyas características cumplen con las caracterizaciones permitidas para la admisión en instalaciones de estas características”.

Además de lo comentado, en dicha reunión se propuso que una representación Municipal realizase una visita a las instalaciones de Lurima, la cual tuvo lugar el pasado 9 de junio, “donde se pudo ver por parte del concejal de medio Ambiente, concejala de Sanidad y Técnicos municipales, que se estaba trabajando en el frente del vertido, con su compactación y cubrición, con la tierra necesaria para la estabilidad de la plataforma de descarga evitando de esta manera la emisión de malos olores. Así mismo se ha comprobado el avance de los trabajos de implantación del sistema de captación y tratamiento de biogás del depósito, proyecto que cumple con todos los requisitos necesarios para dar cumplimiento a la normativa vigente, y que fue presentado a la Conselleria de Medio Ambiente, del cual el Ayuntamiento dispone de copia entrada en el registro Municipal”.

Por parte de la compañía, se reitera la voluntad de colaboración con los Organismos Municipales y Autonómicos en materia de medio ambiente y el cumplimiento de todas la normativas vigentes en la materia, entre las cuales se encuentra, en referencia a los hechos, el estudio olfatométrico realizado a petición de la Conselleria, el informe determinó que el nivel de olores en el entorno inmediato de las instalaciones es inferior al valor límite de 5 ouE (unidad de olor europea ) en las zonas residenciales con posibilidades de afección.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba