AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe – Pepe Bernabéu: “Este año tenemos una muy buena cosecha de uva”

El presidente del Consejo Regulador asegura que la campaña ha comenzado mejor que en 2015

El pasado 31 de agosto se presentó en el Teatro Wagner de Aspe la campaña 2016 para promocionar la uva embolsada del Vinalopó con denominación de origen. Tras esa presentación, en Radio Aspe hemos querido hablar con el presidente del Consejo Regulador, Pepe Bernabéu, para conocer en profundidad los datos y la evolución de esta campaña 2016.

            En una entrevista realizada en el informativo “Valle de las Uvas”, Bernabéu asegura que “los mercados han empezado mejor que el año pasado, aunque a finales de agosto y principios de septiembre suele haber una menor demanda. Esto lo achacamos a la vuelta al cole de los escolares, ya que coincide todos los años por estas fechas. Pero ha empezado mejor que el año pasado, y aunque ha aflojado algo, tenemos una cosecha muy  buena en cuanto a calidad”. Para el presidente del Consejo, la experiencia de los productores de la comarca ha llevado a afrontar cada campaña con inteligencia para no saturar el mercado. “El tiempo hasta ahora se ha comportado y la uva se está sacando dosificada para no inundar los mercados. Cuando los precios se vienen muy abajo cuesta mucho levantarlos. Los comercializadores  están dosificando porque son muchos. Lo están haciendo bastante bien”. En cuanto a las inclemencias meteorológicas, el calor que se ha sufrido a comienzos de este mes puede afectar a la planta, pero hay medidas para combatirlo. “El calor afecta a la uva como a las personas. Las vides son seres vivos y sufren esos excesos como nosotros mismos. Hay que aportarles más agua para que se compense. Eso supone un gasto adicional, pero si se puede combatir con eso pues adelante”.

            En la entrevista también hemos hablado de la exportación, que alcanza el 40% de la producción; del empleo, ya que el sector aporta más de 11.000 puestos de trabajo directos de a la comarca; del agua, con los acuíferos subterráneos sobreexplotados y con la necesidad de trasvases para asegurar el sector; y también sobre la formación de los agricultores y la promoción publicitaria con la reivindicación de más ayudas por parte de la Generalitat.

            Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba