Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Bonificación del IBI para las empresas de nueva creación que generen empleo

La bonificación se podrá incrementar en un diez por ciento por cada cinco empleos creados

El Ayuntamiento de Novelda aplicará bonificaciones, que pueden alcanzar el 95 por ciento, en el Impuesto de Bienes Inmuebles a empresas de nueva creación que generen puestos de trabajo. El concejal de Servicios Económicos, Ricardo Moreno, ha anunciado que el equipo de gobierno aprobará en el próximo pleno bonificaciones  en el IBI que “aligerarán la carga impositiva a los emprendedores, con el objetivo de fomentar la creación de empleo y la implantación de nuevas empresas en la ciudad”. En este caso el área económica propone una reducción del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas de nueva creación, que creen un mínimo de diez puestos de trabajo y que sea propietaria de inmueble donde se desarrolle la actividad. Esta bonificación se podrá incrementar en un diez por ciento por cada cinco empleos creados, otro 10% adicional si la mitad de los trabajadores contratados son personas con especial dificultad de acceso al mercado laboral (discapacitados físicos o psíquicos) y un cinco por ciento más si la mitad de los trabajadores son menores de 30 años, mayores de cincuenta o parados de larga duración. Estas bonificaciones tendrán una vigencia de cinco años y, según el responsable económico del equipo de gobierno, para próximos ejercicios “estudiaremos la posibilidad de aplicar bonificaciones a empresas ya instaladas que creen o fomenten empleo”.

            Además también se incrementará hasta el 40% la bonificación a viviendas que tengan instalados sistemas de aprovechamiento eléctrico de energía para autoconsumo mientras que la bonificación en el IBI a las familias numerosas se baremará por tramos, según el valor catastral del inmueble. De esta forma las viviendas de familias numerosas con valor catastral de hasta 20.000 euros tendrán una bonificación del 60% o 90%; las de entre 20 y 50 mil euros disfrutarán de una bonificación del 55% o 85 por ciento y las de 50.000€ a 70.000 euros obtendrán una bonificación de 45 o 75 por ciento. Se trata, según Moreno,de conseguir unas bonificaciones “más justas de modo que  paguen menos aquellos que menos recursos y medios tienen”.

            Estas bonificaciones se suman a la ya anunciada rebaja del 6% en el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplicará a la base imponible del IBI que, el próximos años, el gobierno central incrementará en la misma proporción a los municipios  cuya valoración catastral es muy antigua, como es el caso de Novelda, cuya última revisión data de 1.994. Con esta rebaja del tipo impositivo, que pasa del 1,07 al 0,81, se consigue que el impuesto quede congelado y que los “ciudadanos no vean repercutido este aumento en su impuesto, de forma que sigan pagando lo mismo”.

            Por otra parte el pleno también aprobará modificaciones a las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos. En este caso se rebaja del 90% al 50% la bonificación a los vehículos de más de 25 años, se rebaja en un 75 por ciento el impuesto a los vehículos eléctricos puros e híbridos y en un cincuenta por cien a los vehículos que utilicen energías de origen renovable. Además se modifica la bonificación a  los vehículos por bajo consumo y emisión de contaminantes, que dejará de ser solo para los de nueva matriculación y se aplicará a todos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba