AspePolítica - Aspe

#Aspe – David Cerdán presenta una Proposición no de Ley para rebajar los módulos del IRPF de la uva de mesa

También se solicita que el embolsado de la uva cotice por el régimen especial agrario, más rentable y flexible que el régimen general

El diputado autonómico socialista David Cerdán, junto a José Muñoz Lladró, portavoz del Grupo Municipal Socialista en las Cortes Valencianas, han presentado una  Proposición no de Ley para rebaja de los módulos del IRPF de la uva de mesa con carácter permanente y estructural. Inicialmente los módulos estaban en 0,42 puntos, lo que suponía una cantidad económica excesiva para los productores del sector. En noviembre de 2105 se rebajó a 0,32 y en junio de 2016  se quedó en 0,26 para todos los municipios de la comarca excepto La Romana, que se quedó fuera de la decisión del Ministerio de Hacienda.  La intención de esta Proposición es que el Ministerio de Hacienda ajuste los módulos a la realidad del campo y del sector, asegurando la rentabilidad de la producción de uva de mesa. La cifra propuesta es de unos tipos más ajustados al mercado, sobre los 0,20 puntos y de manera permanente, no reclamando cada año una rebaja. Esta modificación se ha hecho ya por parte del Ministerio de Agricultura con la patata, que redujo los módulos con carácter permanente en un 30%.

Además, se ha hecho un requerimiento al Ministerio de Trabajo sobre el régimen de cotización de la uva de mesa. En la anterior campaña, 2015-2016, hubo inspecciones de trabajo que estimaban que determinadas actividades, concretamente el embolsado, debía cotizar por el régimen general, y no por el especial agrario, más rentable y flexible para el empresario. En este sentido, los agentes del sector consideran que el embolsado de la uva no supone una transformación del producto ni una manipulación, sino una actividad agrícola más, por lo tanto el trabajador no puede cotizar por el régimen general.

            Por todo ellos los diputados autonómicos socialistas solicitan al Ministerio de Hacienda “que decrete una reducción estructural y permanente de los denominados módulos del IRPF para los sectores del níspero y la uva de mesa en la provincia de Alicante, estableciendo una rebaja en los índices de rendimiento neto”. También solicitan al Ministerio de Trabajo “que concrete los criterios de la inspección de trabajo en cuanto a determinadas tareas profesionales en las explotaciones de uva de mesa embolsada, de modo que se garantice las cotizaciones de estos trabajadores en el régimen especial agrario y no en el general como se ha reclamado en las últimas inspecciones durante la última campaña”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba