ComarcaPetrer

#Petrer: Balance positivo de la campaña de incendios

Desde el área de Medio Ambiente se ha destacado la buena coordinación entre los diferentes organismos que participan en la prevención

El pasado martes 18 de octubre la concejala de Medio Ambiente mantuvo una reunión con representantes de Cruz Roja, Centro Excursionista, Diputación de Alicante, Agentes Forestales y Planeta Caracol para realizar un balance sobre la campaña estival de vigilancia contra los incendios, tras un verano marcado por un riesgo de incendios entre muy alto y extremo en la práctica totalidad del territorio valenciano. En líneas generales, el balance resulta positivo ya que no se ha dado ninguna incidencia de calado. Por parte de Cruz Roja, se informó de que sus voluntarios salieron los días de Alerta 3, que fueron en total 12 días. Se contabilizaron 35 vehículos en el paraje de Rincón Bello, que es el paraje que tenían asignado, destacando la ausencia de incidencias.

            Desde el Centro Excursionista se ha observado mucha afluencia en la zona de la Foradá, sobre todo en horas tempranas. A pesar de ello, se ha encontrado buena disposición de los usuarios y el nivel de concienciación de la gente es bastante óptimo. Del Centro Excursionista han participado cerca de 50 personas durante la campaña sin observar ningún incidente.  Por su parte, desde la Diputación señalaron que el voluntariado empezó más tarde de lo habitual debido a que este año se ha licitado el servicio, lo que ha retrasado el comienzo. El período del voluntariado de la Diputación ha sido desde el 30 de junio hasta el 12 de septiembre. El lugar donde se ha llevado a cabo ha sido en el Xorret de Catí.

En cuanto a los voluntarios de Planeta Caracol, han realizado el voluntariado en el campamento de Caprala. Han realizado rutas diarias a puntos fijos de observación, divididos en dos grupos. No han observado ningún incidente. Además, los grupos han ido informando a los vecinos de su presencia y su labor. También han llevado a cabo tareas de limpieza por la zona del Pantanet y una importante intervención de limpieza en la rambla de Puça, entre la zona del Salt y el vial de cuatro vientos.  Desde la Policía local se han llevado a cabo actuaciones durante el verano por 2 o 3 quemas controladas sin autorización. Se han tramitado algunas quejas por fuegos artificiales en la zona del polígono de Salinetas. Han advertido a todos los restaurantes, tanto en suelo forestal como en suelo urbano, que está prohibido lanzar fuegos artificiales. Por último, los Agentes Medioambientales de la Conselleria han destacado la ausencia de incidencias significativas, salvo alguna barbacoa dentro del paisaje protegido pero en el término de Castalla. Se ha advertido alguna quema controlada sin autorización en la zona del Ginebre.  La edila de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha destacado la buena coordinación entre los diferentes organismos que participan en la prevención de incendios durante el verano y también ha remarcado el grado de concienciación de la gente, que “cada vez es mayor. La gente es cada día más consciente del daño irreparable que provoca un incendio y del riesgo que conlleva una mala práctica con el fuego”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba