ComarcaPetrer

#Petrer: Recrean la toma de la villa por Jaime I en La Rendició

Jaime I llegó a Petrer el 19 de noviembre de 1265 para someter a los mudéjares de la villa

Según relata el Llibre dels Feits, la crónica manuscrita que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, Mallorca y Valencia, Jaime I llegó a Petrer el 19 de noviembre de 1265 para someter a los mudéjares de la villa que se habían levantado contra su señor feudal, la familia Loaysa. El próximo domingo 20 de noviembre, a las 13:00h., el castillo-fortaleza de Petrer volverá a convertirse en el escenario de una representación teatral única, La Rendició,  en la que se recrea el momento histórico de la capitulación de los musulmanes sublevados en el siglo XIII. Éstos,  tras la toma del castillo por la fuerza, rendían las armas y devolvían la fortaleza de forma pacífica al rey conquistador.

            Esta representación viene poniéndose en escena desde el año 1983, fecha en la que Francisco Máñez, un petrerense inquieto, estudioso y apasionado por la cultura islámica, dio forma teatral a este momento histórico con un texto literario que hoy se conoce como La Rendició y que, por encima del hecho histórico que rememora, pone en valor la conciliación, la comunión pacífica de culturas, el hermanamiento de pueblos, la convivencia de razas que comparten el trabajo y la esperanza bajo un mismo sol, que aman la misma tierra.

            Con la organización y coordinación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir y la Fila Jaime I, y bajo la dirección de Joan Miquel Reig, reconocido actor petrerense, el próximo domingo volverá a ponerse en escena La Rendició bajo la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer a lo largo de todo el año, concretamente, dentro del fin de semana de la Festa dels Capitans, celebración que rinde homenaje a los capitanes de las 10 comparsas que integran las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba