ComarcaProvincia

#Comarca: La uva pierde un 30% de cosecha y el coste de producción se incrementa un 50%

El sector reivindica precios justos a toda la distribución para la Uva Embolsada de calidad

Este lunes ha tenido lugar la reunión con carácter urgente de la “Mesa de crisis del sector de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA Alicante, La Unió y COAG-CV, la Asociación de Exportadores de Uva, FEXPHAL, el Consejo Regulador, las Cooperativas de Monforte del Cid, Agost, La Romana y Novelda y las Comunidades de Regantes más importantes del medio Vinalopó. En ella, las diferentes organizaciones relacionadas con la uva han manifestado su malestar y preocupación por la situación insostenible a la que está siendo sometida el final de la campaña de la Uva Embolsada, consecuencia de las prácticas abusivas y desleales que se quieren consolidar en la comercialización y que, de materializarse, terminarían por ahogar definitivamente al sector, en este final de cosecha. Por ello, se ha acordado realizar una inspección y seguimiento, puntual, constante y activo para vigilar la transparencia, legalidad y el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, así como denunciar al AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos) posibles incidencias e irregularidades que se están produciendo en las relaciones comerciales.

            El sector de uva de mesa reclama que el valor de los inputs repercuta sobre el precio en esta campaña tan excepcional y que no se utilice la Uva de Mesa Embolsada como producto “reclamo” en los supermercados para incentivar el consumo de otros productos. Este año, esa situación sería de una deslealtad destructiva, incalificable y con un daño irreparable. En consecuencia, esperamos que los mercados y la gran distribución estén a la altura, destierren las prácticas abusivas que sólo buscan su máxima rentabilidad y no nos terminen de “triturar”. Se estima que los gastos para poder sacar adelante la presente cosecha de Uva Embolsada se han incrementado en más de 35% en campo y un 50% en gastos de almacén para la selección y envasado de la uva. Todo ello, sin obtener ningún ingreso a cambio, está siendo muy gravoso para los productores, que ya arrastramos una campaña caracterizada por bajos precios en origen.

            Asimismo, los empresarios agrícolas denuncian que, debido a las últimas lluvias y al clima padecido estos días, la merma de producción se ha incrementado de forma sobresaliente. Además, no se ha podido realizar conservación en cámara, por lo que toda la fruta está en el campo pendiente de recolección. En definitiva, la presente campaña de Uva Embolsada es excepcional y requiere de un mayor esfuerzo e inversión para sacar fruta de calidad a los mercados. Las condiciones de recolección y manipulación están siendo extremadamente difíciles y muy costosas, pues se está destinando la misma mano de obra en almacenes para limpiar la uva que en un año habitual, pero, con unos rendimientos inferiores a los propios de una campaña normal.

            La Mesa ha querido dejar patente que entre el Mercado y la Distribución debe existir conciencia y responsabilidad de que producir un producto diferenciado y de calidad requiere un esfuerzo cada vez mayor. Por todo lo anterior, el endeudamiento que sufren muchas familias dedicadas a la producción de Uva de Mesa Embolsada se está incrementando y existe el riesgo de que se reduzcan las plantaciones de este cultivo tan emblemático para la provincia de Alicante.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba