ComarcaElda

#Elda: Podemos denuncia los cortes de luz a familias vulnerables

Podemos asegura con datos del INE que hay más de 18.000 eldenses en riesgo de pobreza o exclusión social.

Podemos Elda ha denunciado los cortes de luz a familias con menos recursos económicos. Según la formación morada, “desde que estalló la crisis/estafa, el aumento del paro, la reducción de los salarios y la obscena subida de las tarifas eléctricas han propiciado que uno de los más acuciantes problemas sociales, junto con el acceso a la vivienda, sea la pobreza energética.” Según los datos de la plataforma Nomascortesdeluz.org, 7 millones de personas tienen dificultad para pagar la factura de la luz y más de 5 millones no podrán siquiera encender la calefacción este invierno. En palabras del responsable de relaciones con la sociedad civil de Podemos Elda, Abel Herrero, “aunque cada año mueren más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, la pobreza energética está invisibilizada. La actitud de representantes, como el señor Amado Navalón, que se atreve a decir en el Pleno de este ayuntamiento que en Elda no existe la pobreza energética choca con la realidad y es, cuanto menos, irresponsable.”

Herrero ha trasladado las cifras de la Comunidad Valenciana en 2015 a Elda, con lo que deduce que hay “más de 18.000 eldenses en riesgo de pobreza o exclusión social. Más de 9.000 personas que tienen problemas para mantener su vivienda a una temperatura suficiente. Y más grave aún, unas 3.700 personas que tienen carencia material severa.” También ha recordado que la tasa de paro en Elda del 28,76%, superior al resto de municipios del municipio y remarcado que “el gasto social es sustancialmente inferior a la media de la provincia, de la comunidad y del estado”. Para Podemos, “el oligopolio eléctrico ha abusado de su situación de privilegio vulnerando los derechos de los consumidores. Necesitamos acabar con la dramática situación de pobreza energética que viven millones de personas en todo el estado.” En este sentido, Herrero ha destacado que no se está cumpliendo la normativa europea sobre suministro eléctrico, que obliga a los Estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos.

Por todo ello desde Podemos Elda se suman al manifiesto “No más cortes de Luz”, donde se recogen seis reclamaciones que son las siguientes:

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba