AspePolítica - Aspe

#Aspe: David Cerdán urge al Gobierno un convenio que garantice el agua del trasvase

El secretario general del PSPV-PSOE pide soluciones globales para garantizar abastecimientos futuros en las principales ciudades de la comarca

El secretario general del PSPV-PSOE provincial de Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, ha reclamado la firma del convenio entre los usuarios del Vinalopó con el Gobierno de España para asegurar la llegada de recursos a los agricultores procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó después de escuchar al representante de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa en la Subcomisión de Estudio de la Gestión del Agua en la Comunidad Valenciana que se celebra en Las Cortes Valencianas. “Es necesario disponer de una garantía de abastecimiento a medio y largo plazo, un marco jurídico que permita establecer las normas de explotación como el reparto de los costes entre los distintos usuarios de la cuenca. Es necesario un convenio lo antes posible”, exigió Cerdán, quien alertó de la situación de incertidumbre que está sufriendo el sector por cuestiones de cantidad y precio de las aguas a trasvasar para la próxima temporada de desembalses previstos para final del primer trimestre.

Para el dirigente socialista aspense “es fundamental que entre todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne, se llegue a los acuerdos necesarios para que nadie se quede sin un recurso esencial, cuando hay medios suficientes para garantizarlos”. Desde su punto de vista, ha faltado compromiso e interés por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la anterior legislatura que no ha dedicado “esfuerzos sinceros” por solventar esta situación. No obstante, “la administración del Gobierno central está a tiempo de resarcir a todos. Debe bajar a la arena y establecer un acuerdo entre todos los intereses económicos de las distintas entidades. Es necesario cerrar este capítulo de una vez por todas, para tranquilidad del sector agrícola de la comarca”.

Cerdán señaló que la dependencia de Aspe y del resto de comunidades de regantes del sur en el margen izquierda del Vinalopó es absoluto, y apuntó “que si hemos tenido recursos suficientes a un precio razonable desde hace tres años, bloquear esta alternativa por las razones que sean sería lo mismo que condenar a un sector agrícola puntero, con capacidad de generar puestos de trabajo y riqueza vital para el municipio y la comarca”. Durante la sesión de la subcomisión de estudio celebrada hoy se destacó la necesidad de asegurar los abastecimientos en los municipios del Medio Vinalopó a la vista de los descensos de recursos de los acuíferos. En esta situación se encuentra el acuífero Serral-Salinas que abastece a Elda y Petrer, fundamentalmente.

“Hay que pensar en soluciones globales. La lucha individual por recursos hídricos sólo generará sequía y precios altos. La suma de los intereses de todos será la garantía de solventar el déficit hídrico de la comarca del Vinalopó, tanto para usos agrícolas e industriales, como de abastecimiento”, comentó Cerdán. El secretario general del PSPV-PSOE reclamó que se tomen las medidas inmediatas, sin cerrar las puertas a otras alternativas de futuro puesto que las ciudades y los agricultores tendrán necesidades más acuciantes en la medida que los acuíferos tengan menos disponibilidad de agua.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba