AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Sanidad asegura que sólo tardó 18 minutos en atender a un futbolista desfallecido

El escrito de Conselleria no hace referencia a que el Ayuntamiento de Aspe debe costear la ambulancia 12 horas al día a pesar de no tener esta competencia

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha contestado que la ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) sólo tardó 18 minutos en atender a un futbolista desfallecido del Aspe B en el Campo de las Fuentes, Javier López, en un encuentro de Segunda Regional celebrado el pasado 19 de noviembre en Aspe. Ésta ha sido la contestación de la Conselleria a una pregunta del diputado autonómico socialista David Cerdán ya que la información facilitada en aquel momento indicaba que el periodo de espera de este deportista, que sufrió un encontronazo en un lance del partido, había sido de 40 minutos, al ocurrir en el lapso de tiempo en el que ya no estaba en funcionamiento la ambulancia de la Cruz Roja Local y el momento en el que se ponía en marcha la ambulancia de la Generalitat en Aspe, las 21h.

Según la respuesta de Conselleria al diputado David Cerdán, la llamada al 112 se producía el 19 de noviembre a las 16.07h. y era derivada al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) a las 16.09h., llegando la ambulancia SVB al Campo de las Fuentes a las 16.27h., es decir, 18 minutos después de recibir el aviso. También indica la Conselleria a través de un escrito remitido a David Cerdán que, el futbolista llegó al Hospital del Vinalopó a las 16.57h.

En este escrito, la Conselleria concluye que “no se puede afirmar, en ningún caso, que un municipio que no dispone de una base SAMU o SVB no tiene atendidas las necesidades de atención urgente”. También asegura que “las unidades SAMU y de SVB no son servicios de ámbito municipal, comarcal o departamental y su gestión y coordinación la realiza de manera exclusiva el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, que en función de la gravedad del incidente, de la disponibilidad de recursos y de la distancia al lugar de la urgencia, entre otros factores, moviliza los recursos sanitarios más adecuados”.

Lo que no se explica en este escrito es que las competencias de ambulancia corresponden a la Conselleria y sin embargo, en el caso de Aspe, es el Ayuntamiento el que debe sufragar el coste de la ambulancia durante 12 horas al día a través de un convenio con Cruz Roja, cubriendo además localidades como Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y sus pedanías.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba