El Ayuntamiento de Petrer pone a disposición de los vecinos afectados por la Regularización Catastral los mecanismos de información y asesoramiento necesarios para aclararles cualquier tipo de duda sobre los pagos derivados de esta regularización. En febrero de 2016, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Petrer, Ramón Poveda, ya informó a los vecinos y vecinas de Petrer de la solicitud del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de practicar en Petrer el Plan de Regularización Catastral, un plan puesto en marcha en todos los municipios de España con el fin de localizar construcciones no declaradas o declaradas de forma incorrecta. Esta regularización supone que los bienes inmuebles de aproximadamente 1.500 vecinos y vecinas de Petrer hayan experimentado una revisión del valor catastral que, según ha aclarado el concejal, “no implica un incremento del coste del impuesto, sino una puesta al día del registro de estos bienes”.
Ahora, un año después de aquella notificación, los vecinos afectados por este Plan de Regularización Catastral han recibido la comunicación correspondiente para realizar la liquidación del IBI, teniendo que pagar la diferencia entre lo que pagan y lo que deberían haber pagado en los últimos cuatro años, límite máximo que preceptúa la ley. Poveda ha apuntado que “en muchos casos, este desfase de tributación no ha sido responsabilidad del propietario del inmueble, por lo que creemos que, en esos casos, el pago de los últimos cuatro años le va a suponer un castigo desmesurado, especialmente a muchos pensionistas con escasos recursos. Por eso, como Ayuntamiento, aunque no podemos hacer nada por evitarlo, sí que podemos poner todos los mecanismos a nuestro alcance para que los vecinos afectados están bien informados y asesorados sobre el tema”.
En ese sentido, el concejal ha indicado que los afectados tienen a su disposición la Oficina del Catastro, situada en la Concejalía de Urbanismo (calle José Perseguer, número 2); y la Oficina de SUMA (Plaza de Pablo Iglesias). Poveda también ha recordado que, con el fin de facilitar el pago de la cantidad reclamada, existe la posibilidad de fraccionar el pago en seis, nueve o doce meses, según la cantidad de deuda acumulada. Como concejal de Hacienda y afectado por este Plan de Regularización Catastral, Ramón Poveda también se ha puesto a disposición de cualquier vecino o vecina que necesite alguna aclaración o ayuda.