ComarcaDiputación de AlicanteProvincia

#Diputación: Espido Freire se alza con los 45.000 euros del Premio Azorín de Novela 2017

César Sánchez, ha destacado que ha sido “un evento de aprecio a la cultura y de exaltación a la figura del escritor de Monóvar”

Un relato escrito en primera persona desde la voz y los ojos de la última zarina, Alejandra Fiódorovna Románova, se ha alzado esta noche con el Premio Azorín de Novela 2017. Su autora, la escritora bilbaína Espido Freire, ha relatado la obsesión que, durante 15 años, le ha llevado a seguir ahondando en la historia de esta mujer que lo tuvo todo para ser feliz y que sin embargo siempre se sintió una intrusa en Rusia, atormentada por la melancolía y por la enfermedad de su hijo varón.  Esta es solo una pequeña pincelada de lo que esconde la obra Llamadme Alejandra, un trabajo en el que se muestra la trayectoria de una mujer que se casó completamente enamorada de su marido, el Zar Nicolás II, y que por él abandonó su tierra natal y su religión para vivir en Rusia.

El trabajo que ha resultado ganador en esta edición, la más especial del Premio Azorín por cuanto se conmemora el 50 aniversario de la muerte del escritor de Monóvar, descubre los desvelos de Alejandra, de su oscuro mundo interior y de una personalidad que, a ojos del país que la acogió, resultaba antipática, fría, distante y con un gesto de tristeza permanente. En realidad, y siempre según la autora, tenía un exceso de timidez que la llevó a encerrarse en sí misma y a no estar a la altura del papel que la sociedad rusa esperaba de ella, el de una zarina entregada a la causa.  La obra ganadora se ha dado a conocer en el transcurso de una gala de excepción que ha congregado en el ADDA a más de un millar de personas y que ha destacado por la combinación de elementos teatrales, musicales y escénicos.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha presidido el acto de concesión del premio, ha comentado que “ha sido una noche grandiosa, expresiva, escénica, una gala de homenaje a la cultura, de aprecio a la literatura y de exaltación a la figura de Azorín”. Además, ha destacado que “se trata de una cita imprescindible de las letras españolas y el evento cultural más importante del año para la provincia”. Respecto a la autora ganadora, Sánchez ha destacado que Espido Freire fue en 1999 la escritora más joven en ganar el Premio Planeta, con tan solo 25 años.

El responsable de la institución provincial ha agradecido a Editorial Planeta la colaboración para seguir impulsando este galardón que, tras 24 años de la mano, ha alcanzado un nivel de calidad máximo en el panorama literario nacional e internacional.  Finalmente, el jurado ha sido unánime al calificar este trabajo como “genial, brillante y una gran novela desde todos los puntos de vista. Una historia que resulta atractiva para el lector y que consigue mantener el punto narrativo página tras página”.  Este año han concurrido al certamen 117 novelas de las que 19 tenían sello alicantino. En la gala, la interpretación de varios fragmentos de Hamlet por parte del actor Juan Echanove o la aparición en escena de La Fura dels Baus como colofón al evento han sido los puntos escénicos y musicales fuertes de la noche.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba