AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Encuentran una alquería islámica anterior a la fundación de Aspe

Los restos son de los siglos XII-XIII aunque también aparecen de época bajomedieval

Las obras de reurbanización integral de la calle San Pascual y adyacentes han dado lugar al descubrimiento de una alquería de origen islámico ubicada en la calle Luis Calatayud. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Aspe, María José Villa, ha explicado en Radio Aspe que “son restos de una gran importancia histórica que se están excavando por parte del arqueólogo aspense Felipe Mejías”.

En este sentido, Mejías ha explicado en el informativo Valle de las Uvas que “parece tratarse de una alquería de unas ocho o diez casas de origen almohade, en torno a los siglos XII y XIII, aunque también está apareciendo algún resto bajomedieval, tras la conquista cristiana”. El arqueólogo aspense, que está realizando su tesis doctoral sobre este tema recuerda que el periodo inicial de la alquería coincide con  el poblamiento del Castillo del Río o Aspe el Viejo. “En el entorno del río Tarafa y el Aspe actual, desde el Hondo de las Fuentes hasta la zona de Quincoces, parece estar ocupado por diferentes alquerías habitadas por cultivadores que se dedicaban al aprovechamiento del agua del río Tarafa al menos desde el siglo X, desde época califal”.

La importancia de este descubrimiento, en cuya excavación también está participando el arqueólogo José Ramón Ortega, es que se trata del “primer asentamiento islámico documentado junto a casco urbano de Aspe”. Además, este descubrimiento puede variar la visión histórica del periodo ya que hasta ahora se pensaba que la aparición de Aspe el Nuevo se debía al traslado forzoso de musulmanes desde el Castillo del Río hasta el llano tras la conquista cristiana, pero estas alquerías demostrarían que la ocupación de las dos riberas del Tarafa serían anteriores.

Os dejamos en el reproductor la entrevista con Felipe Mejías.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba