Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Adjudican las obras de canalización de aguas pluviales

El objetivo es aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan a numerosos vecinos y negocios del casco urbano

Las obras del proyecto para la Captación y Canalización de Aguas Pluviales podrían comenzar en breve una vez la Conselleria de Medio Ambiente ha preadjudicado la ejecución y dirección de las mismas por un importe de superior a 1,5 millones de euros, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento noveldense y financiado por el mismo. Con estas obras se pretende aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan a numerosos vecinos y negocios del casco urbano cuando se producen lluvias torrenciales

A la espera de que se formalicen los contratos entre Conselleria y los adjudicatarios el alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto, “declarado prioritario por el Ayuntamiento de Novelda, que en 2012 aprobó una moción de Unión, Progreso y Democracia por unanimidad en este sentido”, pueda comenzar a ejecutarse ya que “aliviará una de las principales deficiencias de la ciudad”. La actuación, que tendrá un plazo de realización  de 10 meses, contempla la construcción de dos conducciones, en localizaciones distintas del municipio, con las que se pretende dar solución a las inundaciones que se producen en la zona baja del municipio, principalmente en la Avenida de La Constitución, calle Emilio Castelar y sus adyacentes.

Una vez la adjudicación sea definitiva el equipo de gobierno mantendrá, como indicaba el concejal de Urbanismo, reuniones de coordinación con la empresa para determinar la secuencia de realización de la obra, ya que se trata de “una actuación de mucha envergadura que tendrá una repercusión importante en el día a día de la ciudad” y que obligará al corte de calles con la consiguiente molestia para los vecinos. El proyecto de canalización y conducción de pluviales fue aprobado en 2013 por la conselleria de Hacienda en sustitución de la obra de un nuevo centro polideportivo, incluido en el Plan Confianza, que no llegó a construirse por incumplimiento del contratista.

La obra, que sustituirá las conducciones unitarias  actuales que datan de 1960, permitirá la separación en la recogida  de las aguas pluviales y fecales. Para ello está prevista la construcción de dos colectores, uno que discurrirá por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá hasta el río Vinalopó, recogiendo, en sus 1.237 metros lineales de tuberías, el agua de lluvia de cuatro cuencas rurales que ocupan una superficie de casi 700.000 metros cuadrados  y que, según el estudio hidrológico, pueden recoger un total de 1,384 metros cúbicos por segundo, y una segunda conducción que sigue la línea marcada por las calles Emilio Castelar, Travessia, Sargento Navarro y Médico Sala hasta el río. En este caso la conducción, que estará integrada en la red de alcantarillado, tendrá más de mil metros lineales, recogerá el agua de diez cuencas urbanas, con un área total de 662.016 metros cuadrados y una posible captación de agua de 12,797 m3/s. El proyecto contempla también la necesidad futura de un tercer colector para la zona sur.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba