AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP denuncia el incumplimiento del límite de gasto en más de 879.000 euros

Los Populares acusan al equipo de gobierno de subir los impuestos y reducir las inversiones

El PP de Aspe ha comunicado que, según la liquidación del ejercicio 2016, el Ayuntamiento de Aspe incumplió el gasto autorizado para todo el año. En concreto, el Ayuntamiento incrementó su gasto en el ejercicio por encima del objetivo permitido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, pasando de un 1,8% máximo, al 6,6%.  Esta desviación del gasto supone según los técnicos 879.340,27 euros,  y ha obligado al equipo de gobierno a elaborar un Plan Económico Financiero detallando las causas del incumplimiento y las medidas a tomar por el consistorio aspense para reconducir este desfase en los próximos dos años. El Plan, una vez aprobado, deberá remitirse al Ministerio de Hacienda.

Según se explica en el documento presentado en el último pleno por el equipo de gobierno, “el incumplimiento del gasto se debió al efecto de la bajada del IBI sobre la recaudación prevista y a los excesos del equipo de gobierno en materia de personal, gasto corriente e inversiones”.  Desde el PP, el concejal Juan Antonio Pérez Sala ha lamentado que el equipo de gobierno “continúe sin enterarse de que aquí se está para gobernar bien y no sólo para salir en las fotos”, subrayando que año tras año “se dejan dinero en el cajón porque son incapaces de cumplir sus propios compromisos a pesar del enorme cuidado del que alardeaban al elaborar las cuentas y que hoy vemos que lo que sí ha sido enorme es el agujero.  El gobierno de IU-PSOE nos tiene acostumbrados a su política cortoplacista, sin objetivos de futuro y asentada exclusivamente en el gasto y 2016 no podía ser menos”, apuntan desde el Partido Popular que en el último pleno interpeló sobre estas cuestiones al Concejal de Hacienda, el socialista Manuel García al que reprocharon “no tomar ninguna medida al respecto y no cumplir con su responsabilidad permitiendo una desviación de gastos de más de 879.000 euros en 2016”.

Según fuentes populares, para poder cumplir con los objetivos marcados en el Plan, el equipo de gobierno formado por  IU-PSOE se ha decantado por reducir las inversiones e incrementar la recaudación del IBI lo que impediría cualquier rebaja de este impuesto para 2018.  Así, las inversiones previstas para 2017 se reducen en 467.595 euros, un recorte que afectará a instalaciones deportivas, actuaciones en vías públicas y proyectos de ahorro energético. Para 2018 la cifra subirá hasta los 480.000€. Para Pérez Sala, “recortar casi un millón de euros las inversiones, especialmente aquellas destinadas al ahorro energético o al arreglo de calles que tanta necesidad tienen, no es la solución”. Tampoco convence a los populares la propuesta de subir los ingresos para cubrir la desviación en los gastos: “es lo más sencillo pero no lo más correcto y nos vamos a negar a cualquier medida que suponga incrementar la presión fiscal al vecino para compensar sus excesos en gastos” Según ha explicado el concejal popular “IU y PSOE son los únicos culpables” de esta situación que pretenden ahora reconducir reduciendo inversiones y aplicando subidas al IBI.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba