Las concejalías de Tráfico y Seguridad Vial y Educación, a través del Departamento de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local, presentan un proyecto teatral para niños, con el objetivo de dar a conocer la educación vial de forma divertida.
Se trata de la 3ª edición de este proyecto que gestiona Ernesto López, agente de Policía Local encargado de las charlas de Educación Vial en los centros escolares. En palabras del agente, “la obra de teatro es una forma amena de afianzar los conocimientos teóricos que se han visto antes en clase”. La obra que se representará el 15 y 16 de mayo en el Teatro Castelar y a la que acudirán 1.680 niños, de 1º a 3º de Educación Primaria. La obra, representada por la Compañía Teatre del Blau, cuenta la historia de Begoña, una niña aplicada que conoce todas las señales, y su sorpresa cuando descubre, en la plaza de su pueblo, una señal que no reconoce. La obra está dirigida y escrita por Sacra Leal, y protagonizada por los actores Joan Miquel Reig, Pepa Sarrió y Begoña Tenés, e incluirá también otros valores relacionados con la alimentación sana, además de la educación vial.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, ha señalado que “se trata de un proyecto pionero del que debemos sentirnos orgullosos”. Amat además ha resaltado que el teatro es un excelente vehículo pedagógico y una forma de llevar a la práctica lo aprendido en las clases gracias al agente Ernesto López. Desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Vial consideran que la educación vial es clave para desarrollar desde la infancia hábitos de comportamiento positivos, tanto en su papel de peatones como de viajeros de un medio de transporte, teniendo en cuenta que el principal grupo de riesgo de accidente son niños y jóvenes de 5 a 17 años. Según indica López, “el colegio es un lugar idóneo para trabajar con ellos el respeto a las normas de tráfico, una educación clave ya que el 85% de los siniestros tiene como causa el factor humano”.