ComarcaVinalopó Salud

#Vinalopó salud: El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece un servicio de Deshabituación Tabáquica 

El Departamento de Salud del Vinalopó insiste en que dejar de fumar es el mejor método para prevenir graves enfermedades

Más de 60.000 personas fallecen en España a causa del hábito de fumar, sin embargo este dato no contribuye a que se abandone el tabaco definitivamente. El Departamento de Salud del Vinalopó insiste en que dejar de fumar es el mejor método para prevenir graves enfermedades. Así lo comenta en Valledelasuvas la doctora Ivis Suárez. 

VU: El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con una consulta de Deshabituación Tabáquica. ¿Quién puede acudir a ella? 

IS: A la consulta pueden acudir todos los pacientes fumadores que desean dejar de fumar. Son remitidos desde los centros de atención primaria o desde el propio Hospital del Vinalopó. Se trata de pacientes que han fracasado en intentos previos y pacientes que se van a someter a alguna intervención quirúrgica.

VU: ¿Cuál es el perfil del paciente que acude a esta consulta?  

IS: Hay dos tipos de pacientes. Un grupo desea terapias psicológicas grupales, ya sea sólo con esta terapia o con otros tratamientos médicos. Otro grupo de pacientes tiene patologías psiquiátricas u otras adicciones como el alcohol, el cannabis o la heroína.

VU: ¿Cuáles son las sustancias del tabaco más peligrosas para la salud? 

IS: El tabaco tiene alrededor de 4.700 productos químicos y se han cuantificado cerca de 200 productos venenosos y 43 cancerígenos. Algunas de estas sustancias son volátiles, pero otras permanecen en el organismo toda la vida.

VU: ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? 

IS: Es difícil porque la nicotina libera rápidamente dopamina que genera sensación de placer y tranquilidad.

VU: ¿Qué tratamientos específicos existen hoy en día para dejar de fumar? 

IS: Tenemos el tratamiento psicológico y farmacológico. En la consulta proporcionamos el farmacológico.

VU: Los menores sufren las consecuencias de ser fumadores pasivos. ¿Qué quiere decir esto de “fumador pasivo”? 

IS: Un “fumador pasivo” es aquella persona que sin ser fumadora está expuesta con frecuencia al aire contaminado por el humo del tabaco. El tabaquismo pasivo genera importantes enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En el niño puede provocar muerte súbita o bajo peso en el feto.

VU: ¿Cuál es el porcentaje de muertes por cáncer de pulmón? 

IS: El 80% de los tumores de pulmón está provocado por el tabaquismo. La mortalidad es del 5,4%

VU: ¿Los cigarrillos mentolados o los “light” son menos peligrosos para la salud? 

IS: Los cigarrillos mentolados suponen un riesgo mayor porque el sabor mentolado genera una mayor dependencia. En cuanto a los cigarrillos “light”, se sabe que son igual de perjudiciales ya que los fumadores ingieren más nicotina por bocanada para compensar que los cigarrillos tienen menos nicotina.

VU: ¿Cuáles son los principales beneficios de dejar de fumar? 

IS: Son muchos. A la semana se recupera parcialmente la función pulmonar. Antes del año se limpian los pulmones y se respira mejor. A los cinco años, el riesgo de derrame cerebral se reduce al de la población general. Y a los ocho años, el riesgo de tumores se reduce a la mitad. Además hay beneficios estéticos, económicos, sociales y psicológicos.

El Departamento de Salud del Vinalopó ha creado la APP «YO Sin Humos Ribera Salud» disponible en las plataformas para apple y android, donde encontrarás el apoyo que necesitas para vivir sin cigarrillos y llevar una vida más saludable.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba