El pasado 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, voluntarios, trabajadores y colaboradores de Cruz Roja de las 27 asambleas locales de la provincia se concentraron de manera simbólica en las puertas de sus respectivas oficinas para hacer lectura de un manifiesto conmemorativo para las Personas Refugiadas. “Cruz Roja se posiciona y se posicionará siempre del lado de aquellos/as que no tienen voz y se compromete a dar asistencia y acompañamiento en el origen de los desastres y conflictos y a lo largo de las rutas migratorias. Además, queremos hoy transmitir nuestro firme sentido del deber en la atención y recepción en nuestra localidad a todas las personas que se encuentran en esta situación” ha comentado Antonio Navarro, Presidente Provincia de Alicante.
En el último año 523 personas refugiadas han pasado por alguno o varios de los servicios con los que Cruz Roja en Alicante cuenta para cubrir sus necesidades siendo las nacionalidades de Ucrania, Venezuela y Siria las más atendidas. “Actualmente contamos con 8 viviendas semituteladas con capacidad para 50 personas, 5 de ellas están en Alicante y 3 en Elche, y 65 plazas en el Hogar Provincial. Estos recursos han sido destinados a 125 solicitantes de Protección Internacional. Por otro lado, desde el Servicio Jurídico se han atendido a 330 personas también solicitantes y/o beneficiarios del PI (Protección Internacional)”, comentan desde Cruz Roja.
Los más de 500 atendidos por Cruz Roja han recibido alguno o varios de los servicios con los que el programa cuenta para cubrir sus necesidades y que son: Primera acogida, Acogida Temporal, Intervención Social, Ayudas Económicas, Asistencia Psicológica, Asistencia Legal y Jurídica, Interpretación y Traducción y Aprendizaje de Idioma. Todos estos se encuentran englobados en el Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional subvencionado por el MEYSS y gestionado por Cruz Roja.
El sistema de acogida, que cuenta con tres fases diferenciadas, permite que durante el periodo que dura, los usuarios tengan cubiertas sus necesidades básicas y sean ayudados y guiados por un equipo multidisciplinar para adquirir las competencias básicas y necesarias para vivir de forma autónoma en la sociedad de acogida. Tienen acceso al sistema sanitario y educativo de forma normalizada mientras dure su condición de solicitante o beneficiario del PI. Durante este año y por primera vez, los usuarios han pasado por un curso intensivo de aprendizaje del español organizado desde el servicio de aprendizaje del idioma para obtener el certificado A1 del idioma, y más de 60 usuarios han pasado la prueba. Durante el periodo del que estamos hablando la proporción entre hombres y mujeres es ligeramente superior en los hombres, ya que a diferencia de años anteriores, en este han llegado un considerable número de familias con menores