Educación y SanidadNovelda

#Novelda: “Controla tus plagas”, campaña de educación ambiental en Novelda

Incrementan las actuaciones para la desratización, desinfección y desinsectación de los edificios públicos y alcantarillado

El ayuntamiento de Novelda, con la ayuda de la empresa especializada de control de plagas Lokimica, ha editado un cartel y un tríptico específico con el lema “Controla tus plagas”, para poner en marcha muchas actuaciones en los hogares para  controlar y prevenir las plagas urbanas, en este caso concreto el de las cucarachas.

En el material educativo de la campaña editado para prevenir la aparición de la cucaracha roja y la negra, se incluye información de los lugares más propensos de los hogares para la proliferación de estos insectos, en concreto lugares oscuros y húmedos para reproducirse, como sería el caso de las humedades que aparecen en las paredes, arquetas y registros de desagües, conexiones de lavadoras y lavavajillas no estancos, etc. También es común que aparezcan cucarachas en las cámaras de aireación de los bajos de las viviendas, las bajantes generales de aguas no estancas y garajes comunitarios. En este sentido se recomienda un tratamiento periódico con insecticidas para evitar la proliferación de estos insectos, al igual que el Ayuntamiento tiene contratado a la empresa especialista de control de plagas que realiza un tratamiento periódico del sistema de alcantarillado y de los edificios municipales.

Este año, las especiales condiciones meteorológicas que se están sufriendo, con un invierno y principios de primavera muy lluvioso, ha provocado la generación de mucha vegetación en solares, y bancales rústicos situados en la periferia del casco urbano, con la consiguiente proliferación de insectos, a su vez, en estas fechas, con varias semanas sin lluvias y las altas temperaturas, hace que los insectos se encuentren más activos, y hemos podido identificar la presencia de insectos, que originalmente se encuentran en ambientes rurales, en zonas de la población de Novelda que se encuentran en la periferia, con la consiguiente molestias para los vecinos de estas zonas. En este sentido el Ayuntamiento informa que se están realizando actuaciones especiales, con la aplicación de tratamientos insecticidas, para reducir las poblaciones localizadas en solares y áreas verdes, para así minimizar las molestias a los vecinos.

El consistorio también vuelve a recordar que en estos momentos se está actuando ya en la red de alcantarillado municipal, para el control de plagas y cucarachas, por lo que si en estos días se ve algo de presencia de cucarachas en la vía pública sería una situación normal, pero en breves días desaparecerán. En cualquier caso, para cualquier incidencia  que se quiera comunicar, hay que ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, al teléfono 965 60 26 90 (Ext. 3432) o directamente acudir a las dependencias de la Concejalía  en la segunda planta del edificio principal del Ayuntamiento. El ámbito territorial que abarca este servicio se extenderá a todo el municipio de Novelda,  abarcando el casco urbano y la zona periurbana de la población, considerando especialmente los siguientes espacios físicos: la red de alcantarillado del municipio, edificios públicos e instalaciones municipales y zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba