AspeSucesos - Aspe

#Aspe: Marisa Alcaraz: “Que nadie pase el mal trago de nuestra familia tras el accidente de mi hermano en Guinea”

La falta de información y el silencio de las autoridades convierten la repatriación en un calvario

El aspense José Luis Alcaraz, que llevaba trabajando cuatro años en Guinea Ecuatorial, tuvo un grave accidente de tráfico el pasado 15 de junio. Durante varios días estuvo ingresado en el Hospital La Paz de Malabo, en situación crítica, con fracturas en el tórax (ocho costillas rotas) y en la cara. Los altos costes que suponía mantenerle en el Hospital y la falta de medios para operarle llevaron a la familia a costear su repatriación sin contar con el asesoramiento ni el apoyo del gobierno, de la Embajada ni del Consulado. El coste para la familia ha sido de 80.000 euros. Todo esto ha llevado a la familia a sentirse abandonada por el gobierno español.

En declaraciones a Radio Aspe, Marisa Alcaraz, hermana del aspense accidentado indicaba que “gracias a Dios ahora está en el Hospital La Fe de Valencia, aunque sigue grave y tiene fiebre. Los médicos tienen que controlar la fiebre para poder operarle”.  El marido de Marisa, Álvaro Calero, destacaba la fortaleza de su cuñado  y aseguraba que “lo que nos importaba era traerlo porque en el informe de Malabo se decía que no tenían medios para tratarlo”.

Marisa explicaba cómo se había producido el accidente. “Fue el día del Corpus. El coche se le fue y dio contra un muro en una rotonda. Se he roto muchos huesos. Ocho costillas, la cadera y la cara. Está bastante delicado”. En cuanto a la respuesta de las autoridades españolas destaca que “hemos estado desamparados, sin información del gobierno. Hemos tenido que resolver esta situación por nuestros propios medios. El trámite burocrático es muy lento en estos casos de urgencia”. Sobre la actitud del Hospital guineano asegura que “nos pidieron dinero diariamente para estar en el Hospital. Los médicos estaban interesados en operar al ver que pagábamos. Una parte lo pagaba la empresa para la que trabajaba y otra la familia, pero si no hubieran cobrado lo habrían dejado en la calle. Si no llegamos a pagar mi hermano estaría muerto ahora”. Sus quejas se extienden a la falta de un protocolo estándar para asesorar a las familias en este tipo de casos. “No hemos tenido respaldo ni del Consulado ni de la Embajada. El único que se ha preocupado por nosotros ha sido el alcalde Antonio Puerto que se puso en contacto con el delegado del gobierno, Consulado y Embajada. Pero todo era demasiado lento y  tomamos la decisión de traerlo a España costase lo que costase”.

La repatriación ha sido otra odisea. Se pusieron en contacto con cinco empresas para conseguir un avión medicalizado. “Algunas nos pedían dinero sólo por hacernos un presupuesto. Afortunadamente dimos con Avigesa que nos atendieron perfectamente y pudimos trasladar a mi hermano a Valencia. La empresa nos dijo que si el avión no despegaba porque mi hermano había muerto nos devolverían el dinero”. Por último, Marisa ha querido que su experiencia sirva para otras familias. “Si a alguien le pasa algo así que se ponga en contacto conmigo porque les ayudaré a resolverlo”.

En Radio Aspe también nos hemos puesto en contacto con el alcalde, Antonio Puerto, quien ha explicado que el consistorio ha estado en todo momento junto a la familia.  “Me he puesto en contacto con el ministerio de Exteriores, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Conselleria y la Embajada en Guinea. A través del periodista Manuel Cerdán conseguí contactar con la abogada del presidente de Guinea y nos recomendó que trajésemos a José Luis a España, que allí no había condiciones para operarle”. Puerto también se ha lamentado de la situación de desamparo que ha vivido la familia.

En el reproductor os dejamos las dos entrevistas.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba