Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha solicitado el compromiso de los ayuntamientos de varias localidades alicantinas para que lleven a cabo de forma urgente la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con el objetivo de que establezcan una bonificación del 95% de la cuota del impuesto para las construcciones de riego y, en su defecto, se apruebe una exención expresa para las construcciones rústicas para las zonas con especiales dificultades climáticas e hidrológicas. Esta petición, exclusiva de ASAJA, ya ha sido aprobada por el equipo de gobierno de Elche y, gracias a ella, podrán beneficiarse alrededor de 300 embalses de agua de la localidad ilicitana, con rebajas que llegarán al 95% a partir del próximo año.
“Desde el año 2015 desde ASAJA Alicante venimos denunciando una situación absolutamente injusta y que agravia principalmente a los agricultores con mayores dificultades de déficit hídrico en España. Los empresarios de tierras agrícolas en la zona del sureste español nos vemos en la obligación de realizar inversiones económicas notables para construir balsas y embalses de riego, al objeto de rentabilizar al máximo los escasos recursos de agua de los que disponemos. Esta situación es particular y nos afecta de forma exclusiva a nuestra zona, de tal modo que, en otras provincias, por suerte para sus agricultores, no se prodigan este tipo de construcciones. En definitiva, se trata de rebajar la presión fiscal sobre los agricultores por una parte y, por otra, poner en valor la importancia de estas infraestructuras tan presente y tan necesaria en el campo de la provincia”, señala el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
En la comarca del Vinalopó se ha realizado esta petición a los ayuntamientos de Aspe, Biar, Elche, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Pinoso, Sax, Salinas y Villena.