ComarcaPetrer

#Petrer: Campaña para prevenir incendios este verano en Petrer

La Concejalía de Medio Ambiente, Policía Local, Bomberos, Diputación, Cruz Roja, Protección Civil y Centro Excursionista coordinan las acciones

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado las reuniones de coordinación de cara a la campaña de prevención de incendios. En esta reunión participan tanto la Concejalía como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Diputación de Alicante, Conselleria y Centro Excursionista. En este sentido la Policía local mantendrá el operativo habitual como todos los años al igual que los Bomberos, que mantendrán el dispositivo de siete efectivos más cuatro.

Por su parte la Conselleria dispondrá de  siete agentes medioambientales. En este sentido hay que destacar que la competencia en prevención de incendios ha pasado a Medio Ambiente, con lo cual hay una mayor información y coordinación de las actuaciones y del personal. Estas unidades realizarán rutas diferenciadas de vigilancia en función del nivel de alerta. En la comarca se cuenta con una unidad de prevención en la zona de Petrer y otra en la zona de Pinoso.  En lo que respecta al grupo de voluntarios, el Centro Excursionista ya ha iniciado las tareas de voluntariado, con distintos grupos que cubren la vigilancia en distintas franjas horarias, con rutas a pie por las sendas y zonas menos frecuentada y con salidas en vehículo, especialmente en días de Aleta 3.

También está en marcha desde el programa de voluntariado juvenil organizado desde la Concejalía de Juventud, el cual se ampliará a tres semanas del mes de julio (del 10 al 28). Este programa se plantea con el objetivo de fomentar la sensibilización de los jóvenes y crear una cantera que posteriormente puedan incorporarse al Voluntariado, por tanto se hará especial dedicación a la formación. A este programa de voluntariado juvenil hay que sumar el Voluntariado de mayores , que se organizará en dos turnos del 31 de Julio al 25 de agosto, con una duración quincenal.  En cuanto al voluntariado de la Diputación, está previsto que se inicie a partir del 15 de julio hasta el 15 de septiembre, con base en el Xorret de Catí y desde donde se realizarán vigilancias desde puntos fijos (Rabosa, ermita y mirador de Catí) y rutas móviles con vehículo. Las zonas de vigilancia serán similares como en años anteriores: L´Avaiol-Caprala y l´Estret.

Igualmente los agentes de Protección Civil harán salidas los fines de semana y dos veces por semana, con las rutas centradas en la inspección y vigilancia de áreas recreativas). También Cruz Roja se realizarán  salidas frecuentes dedicando especial atención a las zonas de Rincón-Bello y Palomarets. Se van a seguir realizando tareas de sensibilización y concienciación, y para ello se cuenta con los trípticos, comunicación de alerta vigente cada día, y reparto de ceniceros de bolsillo. Del mismo modo, desde el propio Ayuntamiento se iniciará una campaña informativa dirigida a las casas de campo sobre el mantenimiento de la limpieza de tejados y cubiertas e instalación de matachispas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba