Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Detienen a tres jóvenes por amenazar vía whatsapp a una joven con capacidades limitadas

Los detenidos residen en Valencia y en Alicante y nunca se habían conocido en persona

La Guardia Civil de Novelda ha detenido a dos hombres (25 y 26 años) y a una mujer de 24 años, españoles, como presuntos autores de los delitos de vejaciones, amenazas, coacciones, y abusos sexuales a una persona discapacitada por medio de mensajes de whatsapp. Hace unos meses, la Guardia Civil de Alicante recogió la denuncia de una madre por unas supuestas amenazas, coacciones y abusos sexuales a través de la red social Whatsapp, a su hija, de 30 años, pero con capacidad intelectual limitada.

La mujer llevaba varios días viendo a su hija inusualmente alterada y preocupada, por lo cual le preguntó qué le sucedía. La hija confesó que estaba recibiendo insultos y amenazas, en un grupo de Whatsapp, y que estaba terriblemente asustada. Ante la gravedad de los hechos denunciados, agentes de la Guardia Civil de Novelda, comenzaron una difícil investigación, ya que la chica, por miedo, había borrado gran parte de la conversación en el grupo.   Al parecer, como muchos jóvenes de hoy en día, esta chica había conocido a través de redes sociales a un hombre de 25 años, entablando una amistad “digital”, puesto que nunca se llegaron a conocer personalmente. Después de varios meses intercambiando mensajes, el hombre decidió crear un grupo de whatsapp para burlarse de ella, incluyendo a otras dos personas, a las que también había conocido en las redes sociales. De esta forma, el creador del grupo, otro hombre de 26 años, también residente en Valencia, y una mujer de 24, residente en Alicante, comenzaron a abusar de esta persona pidiéndole vídeos y fotos de ella desnuda y audios de índole sexual. En los mensajes también había insultos dirigidos a ella haciendo referencia tanto a su físico como a su grado de discapacidad.

Las peticiones se hacían bajo amenaza de que le iban a hacer daño a ella o a su familia si no lo hacía. A veces uno de ellos, se hacía pasar por un matón de la mafia rusa y le mandaba mensajes de audio, con tono ruso, amenazándola con matar a algún familiar, que la asustaban cada vez más, por lo que accedía a mandar fotos comprometidas.  Durante la investigación, los agentes comprobaron que los teléfonos que usaban los supuestos autores, estaban asociados a familiares de los implicados, por lo cual se tuvo que tomar declaración a todos ellos, para averiguar la realidad de los hechos. Finalmente, la Guardia Civil ha podido recuperar indicios suficientes, y de este modo ha procedido a la detención de estos dos hombres, de 25 y 26 años, y la mujer, de 24, como presuntos autores de un delito de abusos sexuales, un delito de coacciones, un delito de amenazas y un delito de vejaciones, con el agravante de ser realizados a una persona con capacidades limitadas. Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose su libertad provisional con cargos.

Tras estos hechos, la Guardia Civil aconseja a los responsables de menores o de aquellos que tengan capacidades limitadas, que muestren un especial cuidado y atención del uso que estas personas a su cargo hacen de sus teléfonos móviles y que tengan en consideración el peligro de su participación en este tipo de chats. Hay que hacerles entender que no todo lo que ven en la red es cierto, ni toda la gente que puedan conocer es de fiar, ya que pueden no ser quien dicen ser.  También, es necesario educarles para que lleven especial cuidado y mentalizarles de que extremen precauciones a la hora de relacionarse con estas “nuevas amistades” conocidas en este tipo de mensajería. Por último, y lo más importante, hay que darles la confianza para que le cuenten a sus padres, o cualquier mayor de edad de su entorno, cualquier detalle extraño que observen, es decir, que sean capaces de comunicar abiertamente todo aquello que les ocurra, como por ejemplo, si creen que pueden estar siendo víctimas de algún tipo de engaño o estar sufriendo amenazas de cualquier índole.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba