AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: María José Villa: “Es una buena noticia que el Ayuntamiento de Elche registre las conducciones del siglo XVIII situadas en Aspe”

“El puente de los Cinco Ojos seguirá siendo una imagen emblemática de Aspe”, ha asegurado la concejala

El Ayuntamiento de Elche ha registrado como propias 35 parcelas situadas en el término municipal de Aspe que corresponden a las conducciones construidas a finales del siglo XVIII para llevar agua de Aspe a Elche. Las construcciones más conocidas son los famosos puentes de los Cuatro y Cinco Ojos.

Tras conocerse la matriculación de las parcelas por parte del consistorio ilicitano, la concejala de Urbanismo y Patrimonio de Aspe, María José Villa, ha explicado en Radio Aspe que “es una buena noticia que las conducciones tengan un propietario para poder conservarlas. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Aspe era que tuviera un propietario para poder reclamar su restauración”. Hasta este momento el consistorio de Aspe había asumido la responsabilidad de la titularidad “para poder conservarlo, ante la pasividad que hasta ahora había demostrado el Ayuntamiento de Elche”.

En los últimos años, el consistorio aspense ha realizado varias actuaciones para poder rehabilitar las conducciones que se encuentran en el término municipal de la localidad. Entre ellas ha promovido un estudio a cargo de la Universidad de Alicante para conocer la composición de los materiales y ha iniciado el proceso para declararlos Bien de Relevancia Local. “De esa forma podemos conseguir subvenciones para su conservación”, ha explicado la concejala. El Ayuntamiento de Aspe no se puede desentender ya que estas conducciones están en el catálogo local de bienes a proteger desde 1988. Nuestro deber es tutelarlo”.

Villa también recordaba que recientemente se ha creado “una Comisión Mixta de Patrimonio en la que están incluidas la Conselleria de Patrimonio y el Colegio de Arquitectos. Ahora el Ayuntamiento de Elche debe asumir la responsabilidad de la conservación. Además Patrimonio les ha requerido para que declaren las conducciones que están en su término municipal como Bien de Relevancia Local. Hay que entender las conducciones como un todo, estén en el término municipal de Aspe o en el de Elche”.

Por último, Villa afirmaba que “aunque ahora estén registradas por el Ayuntamiento de Elche, las conducciones, el puente de los Cuatro Ojos y el puente de los Cinco Ojos seguirán siendo una imagen emblemática de nuestro municipio. Pasa lo mismo con la basílica Nuestra Señora del Socorro, que pertenece al obispado de Alicante pero es una imagen de referencia de Aspe. La titularidad es sólo a efectos jurídicos y administrativos”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba