ComarcaPetrer

#Petrer aterriza en el MARQ con “Petrer, arqueología y museo”

De febrero a mayo de 2018, el MARQ acogerá la exposición temporal “Petrer, arqueología y museo”

A partir del próximo mes de febrero de 2018, una parte importante de los fondos del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer se exhibirán en la exposición “Petrer, arqueología y museo” en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Una exposición que nace fruto de la colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer. Este lunes en rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Museo de Petrer, Fernando Tendero y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, han avanzado la noticia y algunos detalles de la exposición en la que ya se está trabajando.

El proyecto expositivo arranca en el año 2004 cuando la institución provincial, a través de esta iniciativa, pretende que la riqueza patrimonial de las poblaciones alicantinas, albergada en sus museos locales, pueda salir de sus instalaciones habituales y presentarse en el MARQ de Alicante con una museografía novedosa y atractiva. Después de que ya hayan pasado por el MARQ los fondos museísticos de poblaciones como Crevillent, Novelda, Villena, Orihuela, Alcoi o Cocentaina, entre otras, en 2018 es el turno de Petrer. La exposición “Petrer, arqueología y museo” permitirá a los visitantes conocer restos materiales de las culturas que se asentaron en el territorio que hoy ocupa Petrer como las vasijas y los molinos de piedra prehistóricos, monedas romanas y medievales, el gran mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías musulmanas de Puça, además de aperos de labranza o herramienta del sabater de cadira utilizados hasta mediados del siglo XX. La colaboración contempla el montaje de la exposición, que ocupará dos salas del MARQ y en la que el equipo técnico del MARQ y del Taller de Imagen de la Diputación de Alicante está trabajando codo con codo con los técnicos del museo petrerense, además de varios profesionales externos.

El proyecto conjunto también incluye la edición de un vídeo documental sobre la riqueza patrimonial local y la publicación de un catálogo donde se describe la historia de Petrer, desde la prehistoria hasta el siglo XX, escrito por una veintena de investigadores especializados en cada uno de los periodos históricos. Una vez finalizada la exposición, la intención de la concejalía de Cultura y Patrimonio es que la mayor parte del material expositivo utilizado en esta muestra se pueda recuperar para formar parte del nuevo Museo Dámaso Navarro, también en proyecto, y que se ubicará en la calle La Fuente, junto al horno romano perteneciente a Villa Petraria.

 

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba