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#Novelda: Vuelve la recogida diaria de residuos en el casco urbano de Novelda

El pasado 15 de julio comenzó la implantación de los nuevos servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

El Ayuntamiento de Novelda ha comenzado la implantación del nuevo plan de servicio de Urbaser, la concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, con el que el gobierno municipal pretende mejorar  la limpieza del municipio. El concejal de Calidad Medioambiental, Francisco Cantos, ha presentado este nuevo plan, cuya implantación gradual comenzó el pasado día 15 de julio y que deberá estar en pleno funcionamiento a final de año. Según la propuesta aprobada el nuevo programa recupera aspectos y servicios que fueron recortados en 2010 y 2012  como la sustitución de bajas laborales y vacaciones de los trabajadores de la concesionaria, lo que permitirá contar con más personal dedicado a la limpieza, la recogida diaria de residuos en el casco urbano, que comenzará el 15 de septiembre, la realización de campañas de concienciación a partir del uno de octubre, la compra de nuevos contenedores desde noviembre y, como novedad, la gestión por parte de la  concesionario del Ecoparque, que mantendrá su horario de mañana de lunes a sábado y abrirá también tres tardes por semana.

Para Cantos este nuevo plan de trabajo, que ha sido negociado con la empresa durante los último meses, va a “mejorar notablemente el servicio y, sobre todo, le dará mayor regularidad” para conseguir que los vecinos puedan disfrutar de una ciudad con mejores condiciones de limpieza. El responsable de Calidad Urbana reconocía que en los últimos meses se ha producido una “situación de limpieza anómala” de calles y contenedores pero, señalaba, “ha sido debida a los recortes de servicios que se produjeron años atrás y que ahora comenzamos a recuperar”.

En este sentido el concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, recordaba que la adjudicación a Urbaser del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se produjo en 2007 y que, por razones de ahorro económico, sufrió recortes en 2010 y 2012, lo que llevó aparejado la eliminación del servicio de recogida de residuos los fines de semana y festivos, con el consiguiente  despido de siete trabajadores, así como la desaparición de las sustituciones del personal de baja o vacaciones, lo que ha supuesto que en determinados momento apenas hubiera trabajadores dedicados a la limpieza viaria. El nuevo plan de trabajo contemplado en la ampliación de la concesión a Urbaser, por un periodo de cinco años por un importe de 1.599.966 euros anuales, 83.000 euros menos que en la adjudicación original, también determina otros aspectos del servicio como  el lavado de contenedores mensual, el barrido manual, baldeo de calles, limpieza de grafittis, sustitución de contenedores dañados, adquisición de contenedores para recogida selectiva o la realización de campañas de educación y sensibilización ambiental.

 

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