La concejala de Servicios Sociales, Alba García, ha destacado la labor del Servicio de Ayuda a Domicilio que en Elda opera sin listas de espera. “De hecho, desde que se produce la derivación del nuevo servicio hasta su puesta en marcha no transcurren más de 24 horas”. Se trata de un programa de ayuda a domicilio en el que colabora una media de 10 auxiliares, lo que permite atender a una media de 78 usuarios semanales.
Aunque los usuarios mayoritarios de este programa son mayores de 70 años, desde el SAD se ofrece también intervenciones educativas y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad social, prestando más de 15.400 horas de ayuda a domicilio en el último año, predominando sobre todo la atención en asistencia en aseo personal, movilizaciones y atenciones personales.
Durante este año, se han producido 22 bajas en el servicio de ayuda a domicilio y se ha dado de alta a 15 nuevos usuarios. El descenso en la prestación total de horas viene derivado en un 52% por la aprobación de alguno de los recursos ofrecidos por la Ley de Dependencia, hecho que favorece la posibilidad de incrementar el número de atendidos por el Servicio de ayuda a domicilio municipal. El programa de ayuda a domicilio pretende favorecer la autonomía de las personas dependientes en sus hogares, promocionando social y personalmente la calidad de vida de las personas que requieren ayuda tanto en las actividades básicas de la vida diaria, por ejemplo en tareas de aseo personal, como en las actividades instrumentales de la vida diaria, ya sean compras, acompañamientos, o cualquier tipo de tarea doméstica.