ComarcaProvincia

#Villena: Ayuda humanitaria al Sáhara desde Villena

El material enviado se compone de 2.130 kits de cocina, 996 kits de higiene, 3.170 bidones, 5.000 mantas y 1.985 toldos

El almacén logístico de Cruz Roja situado en Villena ha realizado un envío de ayuda humanitaria a 2.500 familias de los campamentos de personas refugiadas en el Sáhara en un acto que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villena. El Almacén logístico que Cruz Roja posee en el Polígono Industrial El Rubial, cedido por el Ayuntamiento de Villena, es el segundo centro logístico más importante que la ONG tiene en la Comunidad Valenciana. Desde allí han salido dos camiones con 64 palés de ayuda humanitaria cuyo destino son los campamentos de refugiados en el Sáhara. “Es una acción que ayuda a cambiar el mundo y a mejorar la situación de la gente”, ha señalado la Teniente de Alcalde de Villena, Mercedes Menor, en alusión al incumplimiento de la ley que desde hace cuarenta años sufre el pueblo saharaui. Unas 10.000 personas (2.500 familias), residentes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) van a recibir en los próximos días este cargamento de ayuda humanitaria proporcionado por Cruz Roja y la Generalitat Valenciana.

El envío del material desde Villena ha contado con la presencia del Director General de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, del Presidente provincial de Cruz Roja en Alicante y vicepresidente autonómico, Antonio Navarro, y la Presidenta de Cruz Roja en Villena, Angelita Orgiler. Por parte del Ayuntamiento de Villena han estado presentes la Teniente de Alcalde, Mercedes Menor, y el Concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández. El material enviado se compone de 2.130 kits de cocina, 996 kits de higiene, 3.170 bidones, 5.000 mantas y 1.985 toldos. Se envían por vía marítima con destino a Orán (Argelia). De allí se trasladarán hasta Tinduf, donde se aloja la población beneficiaria, y será entregado con la ayuda de la Media Luna Roja Saharaui

La situación en los campamentos refugiados es de gran vulnerabilidad y dependencia, tras más de tres décadas de un conflicto internacional silenciado.  Se trata de una población que no dispone de fuentes propias para generar recursos que eviten su extrema vulnerabilidad. Las principales necesidades reportadas incluyen alimentos, artículos no alimentarios, incluyendo artículos para el invierno, el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento.  Desde la Generalitat Valenciana han destacado la importancia del trabajo coordinado entre instituciones contra la pobreza en el mundo. “El pueblo saharaui solo quiere volver a su territorio ya que no tienen garantizados su vida y su futuro”, ha sentenciado Buyolo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba