ComarcaElda

#Elda: Un documental explicará el papel de Elda durante la Guerra Civil

Pretende contar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad de los eldenses durante la guerra, con la acogida de niños y adultos

Patrimonio Histórico realizará un proyecto didáctico-educativo bajo el nombre “Elda, tierra de acogida” con el objetivo de divulgar la solidaridad del pueblo eldense durante la Guerra Civil Española. El proyecto cuenta con el apoyo de Conselleria, que subvencionará el 85% del coste total, gracias a la ayuda otorgada para la realización de proyectos e iniciativas  en materia de recuperación de la memoria histórica. En concreto, el proyecto cuenta con dos actuaciones, que pretenden en ambos casos divulgar el fenómeno de solidaridad y responsabilidad que llevó a cabo la ciudad, que se convirtió durante el conflicto civil en tierra de acogida de población infantil y adulta, al ser un espacio de retaguardia.

En este sentido, el proyecto pretende destacar el impacto que la guerra tuvo en Elda y en su sociedad, por su posición alejada del conflicto, que permitió acoger a refugiados, y por encontrarse bajo la autoridad republicana hasta el final del conflicto, contando con presencia institucional y material del último gobierno de la II República. El proyecto incluye la realización de un producto documental audiovisual de uso polivalente y para todos los públicos, que podrá proyectarse tanto en ámbitos educativos como culturales, sociales o de ocio.

Además, se procederá a la elaboración de una ficha didáctica que se enmarque dentro del proyecto educativo “La Llave de Elda”, vigente desde 2010. Este proyecto educativo tendrá como público objetivo los alumnos de 2º de Bachiller participantes en el proyecto, ya que el conflicto civil forma parte de su programa de estudios.  La ficha didáctica contará tanto con trabajo de aula como con salidas de campo, que permitirá a los alumnos visitar los espacios de la guerra y de acogida, tanto en Elda como en su entorno más cercano. El objetivo de dicho proyecto, según indican desde la concejalía de Patrimonio Históricos, es potenciar la dimensión divulgativa y educativa, a través de una experiencia de solidaridad, de acogida al refugiado y de corresponsabilidad social en un momento histórico dramático.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba