ComarcaPetrer

#Petrer: Vuelven los Presupuestos Participativos a Petrer

Las sesiones se realizarán los miércoles 20 de septiembre, 18 de octubre y 8 de noviembre, todas a las 20:00h.

Rafael Masià, concejal de Barrios y Participación Ciudadana de Petrer, informa que se va a retomar el proceso de Presupuestos Participativos como herramienta mediante la cual se consiga que la ciudadanía pueda participar en la elaboración del presupuesto público municipal. “Es importante recordar que la experiencia de Presupuestos Participativos en Petrer se llevó a cabo por un gobierno de coalición pogresista entre los años 2003 y 2007, donde la figura del Presupuesto Participativo irrumpió como un instrumento de innovación democrática. El proceso de Petrer fue elegido por la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana como la mejor práctica de Presupuestos Participativos de esta Comunidad Autónoma. Dicho proyecto, de vital importancia para nuestro municipio y que convertía a la ciudadanía en protagonista activa de lo que ocurre en sus barrios, se dejó morir durante los años de gobierno del Partido Popular. Aunque durante estos dos años de gobierno hemos tenido experiencias participativas como el Foro Jove o los Consejos Municipales, entendemos que es el momento de apostar firmemente por el impulso de la participación ciudadana para dar sentido a los conceptos”.

Es por esto que desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana proponen un ciclo de talleres que tienen como objeto dar a conocer las herramientas para la participación, generar un foro de debate para la mejora de la gestión pública y la generación de propuestas ciudadanas, así como diseñar, en un proceso participado por la ciudadanía, el procedimiento para la implantación de los Presupuestos Participativos del 2018. Las sesiones se realizarán los miércoles 20 de septiembre, 18 de octubre y 8 de noviembre, todas a las 20:00h. Está previsto que en el primer taller se dé a conocer públicamente el nuevo reglamento de Participación Ciudadana que fue elaborado a finales del 2016 mediante un proceso muy participado, y que será repartido en formato impreso y bilingüe a todos los colectivos. “Debemos recordar que el anterior reglamento se redactó en 1992 y ya necesitaba de una actualización”.

En el segundo taller se presentarán diversos proyectos municipales por áreas para que reciban propuestas de mejoras y sean valorados. Se hablará de metodología y del proceso para la recepción de las propuestas abiertas. Y por último, en el tercer taller se expondrán los diferentes formatos de Presupuestos Participativos que existen y se decidirá colectivamente qué tipo de proceso se va a realizar en Petrer. “Porque es importarte prepararse para actuar, desde la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios de Petrer os animamos a participar en estas sesiones , que tendrán lugar en el Centro Municipal de Participación Social “Las Cerámicas” en la C/ Oscar Esplá, nº6. Por último, recordaros que la acción de gobierno no se entiende sin la participación de los ciudadanos, sus entidades sociales y asociaciones, por lo que, este espacio de formación y debate, debemos concebirlo como una puerta para acceder a las tomas de decisiones municipales y hacer entre todos y todas, el Petrer que queremos”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba