Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Se inician las obras de canalización de aguas pluviales en Novelda

El plazo de ejecución es de 10 meses y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros

Tras varios años de espera finalmente se han iniciado las obras del proyecto para la Captación y Canalización de Aguas Pluviales, una actuación con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto superior al 1,5 millones de euros, sufragado por la Conselleria de Medio Ambiente según el proyecto presentado por el Ayuntamiento noveldense, y financiado por el mismo, con la que se pretende aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan a numerosos vecinos y negocios del casco urbano cuando se producen lluvias torrenciales.

El alcalde, Armando Esteve, ha presentado el inicio de esta obra, “prioritaria para el Ayuntamiento de Novelda porque aliviará una de las principales deficiencias de la ciudad como son las inundaciones que sufre la zona baja del municipio cuando se producen lluvias intensas”, que ha comenzado por el colector norte que discurre desde la calle Poeta Luis Pérez Beltrá hasta Cura González. Esteve, que recordaba  que su formación política (UPyD) consiguió en 2012 “aprobar una moción para que la primera obra importante que se realizara en Novelda fuera precisamente ésta porque entendemos que hay que empezar la casa por los cimientos”, ha pedido “paciencia” a los ciudadanos ante las molestias que se derivarán de una actuación importante por su envergadura y zona de afectación y que deben “considerarse como un mal menor para conseguir un bien mayor”.

Una vez concluida la canalización  en este primer colector se iniciará la obra del segundo, que se prolongará desde Emilio Castelar hasta el río, un tramo donde la afectación vecinal será mayor y obligará a cortes de calles y cambios de sentido en la circulación. En este caso el concejal de Calidad Mediambiental, Francisco Cantos, aseguraba que se intentará que “los tramos abiertos por la obra sean lo más pequeños posible” para evitar  molestias a los ciudadanos ya que se “trata de una actuación de mucha envergadura que tendrá una repercusión importante en el día a día de la ciudad”. Cantos adelantaba también que el importe total de la actuación, que financia la Generalitat Valenciana, no ha sido presupuestado en su totalidad para este ejercicio económico por lo que la velocidad de la obra dependerá de la celeridad con la que la consellería de Medio Ambiente la dote de presupuesto.

El proyecto de canalización y conducción de pluviales fue aprobado en 2013 por la Conselleria de Hacienda en sustitución de la obra de un nuevo centro polideportivo, incluido en el Plan Confianza, que no llegó a construirse por incumplimiento del contratista. La obra, que sustituirá las conducciones unitarias  actuales que datan de 1960, permitirá la separación en la recogida  de las aguas pluviales y fecales. Para ello está prevista la construcción de dos colectores, uno que discurrirá por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá hasta el río Vinalopó, recogiendo, en sus 1.237 metros lineales de tuberías, el agua de lluvia de cuatro cuencas rurales que ocupan una superficie de casi 700.000 metros cuadrados  y que, según el estudio hidrológico, pueden recoger un total de 1,384 metros cúbicos por segundo, y una segunda conducción que sigue la línea marcada por las calles Emilio Castelar, Travessia, Sargento Navarro y Médico Sala hasta el río. En este caso la conducción, que estará integrada en la red de alcantarillado, tendrá más de mil metros lineales, recogerá el agua de diez cuencas urbanas, con un área total de 662.016 metros cuadrados y una posible captación de agua de 12,797 m3/s.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba