AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: José Ramón Ortega “Los enterramientos hallados en la calle de la Cruz son de los siglos XV-XVI”

Junto al castillo del Aljau y el Durdur en el Tarafa, estos hallazgos están cambiando la visión de la arqueología de Aspe

José Ramón Ortega, el arqueólogo responsable de la excavación de los restos óseos encontrados en la calle de la Cruz, ha explicado en Radio Aspe la actuación que están realizando a través de la empresa KORE Iniciativas Culturales. “No es una sorpresa que hayan aparecido estos enterramientos en esa zona. Tenemos información de que podían aparecer por las obras de alcantarillado que se realizaron en los años 50.  A día de hoy hemos localizado 42 fosas y se han excavado más de 30. Se ha llevado a cabo a un ritmo alto de excavación”. En este sentido, el arqueólogo ha destacado la colaboración de los vecinos, que se han visto afectados por el retraso de las obras de reforma y peatonalización de la calle. “Los vecinos de la calle de la Cruz han sido muy paciente y se lo agradecemos. Hemos trabajado para que la calle no se bloqueara, excavando en un lateral para que se pudiera pasar por el otro».

Según Ortega, los enterramientos corresponden a un cementerio que se encuentra en las afueras del Aspe Medieval, en el extremo sureste. “El centro de Aspe era la zona que corresponde a la Plaza Mayor. Había una salida conocida como Puerta de Alicante en la actual calle Virgen del Carmen. El cementerio estaría situado extramuros como suele suceder con el ritual islámico, los cristianos en cambio se enterraban en las parroquias. En la zona central de la calle de la Cruz hemos hallado la mayoría de los restos. El cementerio se extendería seguramente hacia la zona de la calle Virgen de las Nieves y la calle Trinidad. En María Botella ya salieron algunos enterramientos en unas obras de canalización”. En cuanto a la datación, “por el tipo de enterramiento deben ser de época mudéjar-morisca, entre los siglos XIV-XVI. Estos restos parecen del siglo XV. Los esqueletos se han hallado en posición decúbito supino, con la cabeza ladeada hacia el sureste».

Además, el arqueólogo ha explicado que tanto este descubrimiento como  otros recientes “han cambiado la visión de la arqueología de Aspe. Se está dando un vuelco a la Historia de Aspe con los hallazgos del castillo del Aljau, la zona del Durdur junto al Tarafa o la calle de la Cruz”. Ortega también ha querido destacar el trabajo de  Felípe Mejías en Durdur y las aportaciones de Gonzalo Martínez como Cronista de la Villa.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba