NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Desarticulan un violento grupo criminal que asaltaba a gente que extraía dinero de cajeros

Los integrantes del grupo son cinco mexicanos, con pasaporte colombiano, de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años de edad

La Guardia Civil de Novelda ha detenido en la ciudad de Valencia a cinco peligrosos miembros de una organización criminal, dedicada presuntamente a asaltar a gente que acababa de extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, persiguiéndoles e interceptándoles en plena calle, usando la violencia si era necesario. El cabecilla del grupo ya ha ingresado en prisión por estos hechos.

Durante los últimos meses, se había apreciado un aumento significativo en las provincias de Alicante y Valencia, especialmente acentuado en la localidad alicantina de Novelda y poblaciones limítrofes, de los robos con violencia y hurtos, cometidos mediante el método conocido como de los “cogoteros”. Dentro de este modus operandi, los autores frecuentan entidades bancarias, con la intención de seleccionar posibles víctimas (en su mayoría personas de avanzada edad, que presenten poca o ninguna resistencia física al robo). Estas personas habían extraído, previamente, importantes cantidades de dinero en efectivo y eran seguidas hasta un lugar aislado (preferentemente el portal del domicilio de las propias víctimas o una calle aislada) y, una vez allí, bien al descuido o bien empleando violencia o intimidación, los autores de los robos se apoderaban del dinero en efectivo que los elegidos previamente portaban consigo. Con motivo del citado aumento de esta tipología delictiva tan específica, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda iniciaron inmediatamente las gestiones para la identificación, localización y detención de estos peligrosos autores de robos, ya que, no dudaban en emplear una violencia desmesurada si era necesario.

La investigación resultó bastante complicada, debido a que el radio de acción de este grupo criminal era bastante amplio, las provincias de Alicante y Valencia, y sus miembros eran itinerantes, es decir, no tenían domicilio conocido. Además, para sus desplazamientos y para la comisión de los numerosos delitos, utilizaban vehículos de alquiler, que contrataban utilizando documentación falsa, para evitar así ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A pesar de todos estos inconvenientes, se logró identificar plenamente a los cinco presuntos integrantes de la organización, siendo todos ellos mexicanos, de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años de edad y sumamente violentos, a los que se les imputan numerosos delitos, pudiendo haber conseguido un botín cercano a los 20.000 euros, cifra obtenida de las denuncias presentadas hasta el momento.

Como resultado de la investigación, se detenía en la ciudad de Valencia a un mexicano de 25 años, considerado el cabecilla de la organización, cuando éste se disponía supuestamente a ejecutar otro hecho delictivo. Del mismo modo y en la misma actuación, los agentes interceptaban a otros dos miembros de la organización, que en esos momentos se dirigían a devolver uno de los vehículos de alquiler que habían arrendado para llevar a cabo nuevos asaltos.  Finalmente y, tras contactar con la Autoridad Judicial, ésta ordenó el traslado urgente del cabecilla del grupo, desde Valencia hasta Novelda, al objeto de proceder en la localidad alicantina a la instrucción de las diligencias y a tomarle manifestación en sede judicial, donde fue decretado su ingreso provisional en prisión.

En cuanto a los otros miembros interceptados, dos mexicanos de 29 y 30 años, el primero fue puesto a disposición de la Brigada de Extranjería de Valencia para su deportación inmediata a Colombia (país del que presentaba un pasaporte de nacionalización), mientras que el segundo quedó en calidad de investigado, en libertad provisional con cargos.  Los dos miembros restantes han sido interceptados en Polonia, mientras se dirigían con destino final Israel. Actualmente, se están llevando a cabo las  gestiones pertinentes con Interpol para su detención. De la misma forma, se está a la espera de que las Autoridades Colombianas competentes en la materia confirmen la veracidad de los pasaportes de ese país presentados por los mexicanos detenidos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba