AspePolítica - Aspe

#Aspe: David Cerdán pide la repatriación de los españoles cuya vida corra peligro por enfermedad o accidente

El diputado autonómico recuerda que son muchos los casos en los últimos tiempos donde españoles no han recibido la atención suficiente

El diputado socialista, David Cerdán, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de realizar los cambios de la normativa actual que obligue al Estado a actuar de manera automática en la repatriación de ciudadanos españoles en el extranjero cuando se encuentren en situación de riesgo  para su vida por un accidente o una enfermedad grave.

Según Cerdán, son muchos los casos en los últimos tiempos donde españoles que han sufrido un accidente o una enfermedad grave no han recibido la atención suficiente por parte del Gobierno de España, dejando su suerte a los recursos y medios de sus familiares lo que retrasa en mucho los tiempos de la repatriación. “Una situación que ha puesto en peligro a muchos de nuestros ciudadanos, incluso, donde han perdido la vida”, añadió.  El diputado aspense considera que en esos casos es necesaria una “repatriación inmediata, única garantía para nuestros ciudadanos pacientes que se encuentran en determinados países del mundo”.

El diputado pretende que el Congreso de los Diputados inicie la revisión de la Ley 40/2006 para que el supuesto derecho y protección a la salud de los españoles en el extranjero “se traduzca en la obligatoriedad de la repatriación del ciudadano español cuando su vida esté en peligro o el país donde se encuentre  carezca de servicios sanitarios capaces de atenderles con garantías”, según explica en el texto de la PNL. En la misma propuesta, también solicita un cambio de los reglamentos para que, una vez repatriado el enfermo o accidentado, se establezca el grado de participación económica en los gastos entre el paciente y el Estado. “Pero lo primero es asegurar su vida, y en muchos casos eso pasa por fletar un avión desde el Estado y traerlo de regreso a España en el menor tiempo posible. Y muchas veces, si son los familiares quienes deben realizar esas gestiones o no se llega por falta de medios económicos o se retrasa por desconocer la normativa o los contactos con las empresas que lo puedan hacer”, comentó Cerdán.

El diputado socialista también reseñó que “hoy no hay una normativa clara. Aparecen casos concretos donde sí son repatriados con medios propios del Estado y otros muchos donde casi se abandona a su suerte. Hay que establecer una normativa clara,  donde no quepan las arbitrariedades y se garantice un trato justo para todos los españoles o españolas, sean de Aspe, de Burgos o de Cantabria”, apuntó.

Ver más
Botón volver arriba