ComarcaElda

#Elda: Celebran el Día Mundial de la Salud Mental en Elda

El Hospital General Universitario de Elda se suma a la celebración de este día con diversas actividades informativas y de sensibilización.

El Día Mundial de la Salud Mental tiene como fin poner el foco sobre las necesidades de las personas con problemas de Salud Mental e informar y sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades. Muchas personas desconocen que los problemas de salud mental afectan a todas las personas por igual y que, de hecho, puede afectar a 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida. Los trastornos mentales son grandes desconocidos y, además tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos y mitos infundados que discriminan a las personas con problemas de salud mental. Esta actitud, dificulta el acceso al empleo y la contratación  por parte de las empresas.

Actualmente es preocupante el altísimo porcentaje de desempleo en las personas con problemas de Salud Mental con una tasa del 84% y se hacen necesarias intervenciones concretas como la reserva de un cupo específico dentro del porcentaje reservado para personas con discapacidad en el acceso al empleo público o las adaptaciones del puesto de trabajo, en caso de que fuera necesario. Pero principalmente se necesita un cambio de visión de la sociedad para que apoye y acompañe en la recuperación de los problemas de Salud Mental.

Con este último fin, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda y el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elda, se unen a la celebración de este día con la realización de diversas actividades entre el martes 10 y miércoles 11 de octubre:

 

Martes 10 de octubre

  • Colocación de una mesa informativa en el hall de la entrada principal del Hospital con una exposición sobre entrevistas a personas con enfermedad mental
  • Reparto de un detalle confeccionado por los pacientes en los diferentes servicios del hospital de 11 a 12h (también miércoles 11).
  • Realización de una mesa redonda a las 12: 30 en el Salón de Actos dirigida a todos los trabajadores del departamento de salud e invitados, bajo el título “Empleo y Salud Mental. Mindfulness antijuicios para ser mejor persona y mejor profesional de la Salud” con las siguientes ponencias:
  • Presentación del libro de poemas “Arca de Palabras” de una usuaria de los Servicios de S.M.
  • Situación del empleo, a cargo de María José Velasco y usuarios de la Red Sanamente.
  • Mindfulness y estar presente, como un medio para evitar juicios y estigmas y ser un mejor profesional de la Salud.

 

Miércoles 11 de octubre

  • Realización de un partido de fútbol entre pacientes y profesionales en el polideportivo de San Crispín el miércoles 11 de octubre a las 12.30h.

 

Ver más
Botón volver arriba