AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: David Olivares se lleva el premio de investigación Manuel Cremades 2017

El fallo se dio a conocer en el Museo Histórico y la concejala de Cultura ha anunciado que el certamen pasa a tener periodicidad bienal

El investigador David Olivares ha resultado ganador de la edición 2017 del premio de investigación Manuel Cremades, que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe a través del Museo Histórico, por su trabajo titulado “Semana Santa de Aspe: historia, tradición y patrimonio”, un recorrido por aspectos de la celebración tales como las cofradías, los eventos religiosos, la imaginaría y los imagineros, templos, tallas, orfebrería, música y bordado. Olivares ya consiguió el año pasado el accésit del certamen por este mismo trabajo, que ahora ha vuelto a presentar notablemente mejorado, por lo que el jurado ha decidido otorgarle el premio en esta ocasión.

El fallo se ha dado a conocer en el Museo Histórico, y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, la socialista Myriam Molina, acompañada por la directora de la instalación, María Berná, y Mª Ángeles Abellán, que ha formado parte del jurado, en representación del instituto Gil-Albert, patrocinador de las ediciones de los trabajos ganadores. Durante el acto se ha anunciado que el premio pasará a tener periodicidad bienal, en línea con lo ya anunciado para otros certámenes como el Pastor Calpena de pintura y el de fotografía, para darle más relevancia, mejorar sus condiciones económicas y conceder más tiempo a los investigadores para elaborar sus trabajos.   “Con este premio, ha dicho la concejala, tratamos como se merecen a nuestros investigadores y sus trabajos para dar a conocer nuestro patrimonio físico, social y cultural, que después de catorce años ha generado una bibliografía de enorme interés en muy diversos aspectos”. El galardón de esta edición 2017 consiste en un premio en metálico de 1.200 euros y la publicación del trabajo. El jurado, que emitió su fallo por unanimidad, estuvo compuesto por Laura Soler, profesora investigadora de la Universidad de Alicante y doctora en Filología Hispánica; Antonio Miguel Nogués, profesor titular de la Universidad Miguel Hernández y doctor en Antropología Social; y Mª Ángeles Abellán, subdirectora de investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y doctora en Derecho.

El accésit, dotado con 600 euros en metálico, ha sido para el trabajo titulado “Medidas implementadas ante el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Aspe”, elaborado por Esther Sánchez. Se trata de una investigación que analiza las causas físicas y antrópicas de los episodios de inundaciones experimentados a lo largo de la historia en el núcleo urbano de Aspe, así como las medidas adoptadas desde finales del siglo XX para mitigar sus consecuencias.  Por último, el próximo 14 diciembre se presentará el libro con el estudio que ganó el certamen el pasado año: “La canalización de aguas dulces del obispo Tormo entre Aspe y Elche (1785-1789)”, escrito por Gonzalo Martínez y Felipe Mejías.

Ver más
Botón volver arriba