AspePolítica - Aspe

#Aspe: María José Villa mantiene Urbanismo y Antonio Puerto se encargará de Promoción Económica

Puerto se convierte en primer Teniente de Alcalde y llevará Agricultura, Comercio e Industria, apoyando también en Fiestas

María José Villa es alcaldesa de Aspe desde el pasado sábado tras cumplirse el cambio de alcaldía previsto por el pacto firmado entre IU y PSOE en 2015. Villa obtuvo 13 votos de los concejales del equipo de gobierno (cinco del PSOE y siete de IU) más el voto de Paco Martínez, portavoz de VESPA. En blanco votaron los seis ediles del PP presentes en la sala.

Tras el cambio de alcaldía, María José Villa mantiene las áreas de Urbanismo y Patrimonio, mientras que Antonio Puerto (nuevo portavoz de IU) se convierte en primer teniente de alcalde, asume la presidencia de la comisión de servicios a la persona, y se encargará de las concejalías de promoción económica que llevaban otros concejales de IU:  Agricultura, Comercio e Industria. Además mantiene Comunicación y apoyará a Isabel Pastor en Fiestas de cara a la celebración en 2018 del año jubilar.

En cuanto a los dos plenos extraordinarios del sábado que ha dado paso a estos cambios, la sesión dio comienzo con la renuncia de Antonio Puerto como alcalde, quien agradeció la labor de todos los que han colaborado con, él afirmando que “Aspe es un gran pueblo”. A continuación se convocó el segundo pleno presidido por el concejal Chema García Payá y se procedió a la presentación de candidaturas. PP y VESPA renunciaron a presentar candidato por lo que sólo se postuló la socialista María José Villa. La votación trajo consigo la elección de Villa como alcaldesa por mayoría absoluta. La nueva primera edila prometió el cargo y dio paso a las intervenciones de los portavoces municipales.

En este apartado, Paco Martínez de VESPA felicitó a la nueva alcaldesa y consideró que “va a desempeñar el cargo sin dificultades ya que lleva muchos años trabajando en este Ayuntamiento y no le va a resultar difícil saber lo que necesita el pueblo y lo que quieren los ciudadanos. Pueden contar con mi grupo para lo que sea necesario pero también le pediría lo mismo para nosotros”.

Por su parte, Sergio Puerto, portavoz del PP, aseguró que “Antonio Puerto regala la alcaldía a María José Villa. Ya nos estábamos mal acostumbrando a que se hiciera con la alcaldía de Aspe quien no era capaz de ganar unas elecciones. Hoy por desgracia, PSOE e IU en una nueva perversión del mandato democrático de los vecinos eligen alcaldesa a quien ni siquiera se presentó a unas elecciones”. Además, Puerto hizo un repaso a lo que a su juicio han sido los incumplimientos del equipo de gobierno desde la moción de censura de 2011 en torno a los polígonos industriales, el nuevo colegio de Aspe, la prometida escuela infantil o la reactivación económica de la localidad.

Desde el equipo de gobierno, el ya ex alcalde Antonio Puerto, afirmó que “éste es un acto institucional, totalmente democrático atendiendo a la voluntad de lo que los vecinos y vecinas del pueblo quisieron depositar en las urnas en unas elecciones democráticas”. Por otra parte se refirió a lo que consideraba las virtudes del pacto entre IU y PSOE, entre ellas “que todos los colegios puedan disponer de comedor escolar, hemos reducido prácticamente a cero una deuda de 12 millones de euros a bancos y proveedores, hemos logrado reducir el paro casi un 30%”. Además anunció el descenso del IBI en un 5% para el pleno del miércoles, “mientras que 17 empresas se han instalado este año en nuestra localidad”.

En representación del PSOE, Myriam Molina hizo un repaso a la labor de los alcaldes socialistas de la reciente etapa democrática (Ramón Berenguer, Miguel Iborra, Roberto Iglesias y Manuel Díez) considerando a María José Villa heredera de sus actuaciones, “además de ser la primera mujer socialista en ser alcaldesa de la localidad”. Por otra parte, Molina aseguraba que “ahora es el momento de María José Villa. Una mujer cuya labor nos ha encaminado a solventar los problemas de la calle San Pascual, a peatonalizar varias calles de nuestro pueblo, a solucionar los problemas de alcantarillado de buena parte de nuestro municipio, a eliminar barreras urbanísticas, a dar solución a los continuados cortes de agua que afectaban a una parte importante de la población o a conseguir numerosas subvenciones de otras administraciones que han mejorado la vida de los vecinos de nuestro municipio”.

Por su parte, la nueva alcaldesa aseguró haber sido edil del Ayuntamiento “de zapatillas y delantal. Soy consciente de la expresión. Es mi homenaje a las mujeres que se vieron privadas de las consecuencias de la Guerra Civil, a las que han sufrido el duro revés de la crisis, a las que ayudaron a que otras rompiéramos los techos de cristal”. En cuanto a su nueva responsabilidad aseguró que “es un honor ser alcaldesa de esta localidad. Aspe es un pueblo solidario donde los haya”. También ofreció diálogo al resto de fuerzas municipales, un diálogo que ejemplificó en el pacto entre PSOE e IU. “Asumo la alcaldía fruto de este acuerdo y también de una renuncia, la de Manuel Díez, que siempre ha creído en este pacto en un esfuerzo por sumar”.

Al pleno asistieron vecinos de Aspe y familiares de la nueva alcaldesa, pero también responsables políticos de ámbito autonómico, provincial y comarcal, entre ellos: Esteban Vallejo, delegado del Consell en Alicante, Toni Such, director de Administraciones Locales de la Generalitat, Toñi Serna y David Cerdán, diputados autonómicos socialistas, Raquel Pérez, diputada provincial de IU, Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente dela Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, Raquel Asencio, alcaldesa de Hondón de las Nieves, Nacho Vidal, alcalde de Monóvar, y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso.

Ver más
Botón volver arriba