AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Comienza la campaña contra la gripe en Aspe

El Departamento de Salud del Vinalopó fue el que más cobertura vacunal ofreció el año pasado, inmunizando a más de 24.000 personas

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña para hacer frente a la gripe durante la temporada 2017-2018. Montón ha señalado que “ya se han activado los más de 1.700 puntos de vacunación en toda la Comunidad Valenciana que desde el pasado 17 de octubre han estado recibiendo las nuevas dosis de vacunas». Para la campaña de este año, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adquirido 750.000 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 83.000 dosis son para Castellón, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante. Del total de vacunas, 570.000 dosis del lote 1 son de virus fraccionado y 180.000 dosis del lote 2 son de vacuna intradérmica que están destinadas a las personas mayores de 75 años. Además, se han dejado 37.500 dosis extras de remanente por si fueran necesarias y en caso de ser necesario habría posibilidad de adquirir más.

En el caso del Departamento de Salud del Vinalopó comienza la campaña de vacunación contra la gripe apostando por alcanzar las coberturas de vacunación de años anteriores dónde se han administrado más de 24.000 vacunas entre las poblaciones de Crevillent, Aspe y parte de Elche. Desde hoy los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios.  José Tuells, jefe de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó, explica que “es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque podríamos estar inmunes a la gripe de 2016, no ocurre igual con la de esta temporada de 2017 y por ello debemos volver a vacunarnos”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que ya ha dado comienzo y que se mantendrá hasta el 31 de enero del 2018. Según informan fuentes del Departamento de Vinalopó, el impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son:

-De alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
-De riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
-Otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc.) y trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal. El año pasado, el Departamento de Salud del Vinalopó alcanzó una cobertura en pacientes mayores de 64 años superior al 65%, mientras que la media de cobertura de la Comunidad Valencia quedó en un 49,8%.

Ver más
Botón volver arriba