Comarca

#Comarca: Simulacro de accidente aéreo en el polígono “Elche Parque Empresarial”

La Generalitat Valenciana organiza este jueves el #GranSimulacre2017 de un accidente aéreo cerca del aeropuerto Alicante-Elche

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realiza el próximo 9 de noviembre el #GranSimulacre2017, que recreará un accidente de aeronave comercial con múltiples víctimas fuera del recinto del aeropuerto Alicante-Elche y con un área de intervención de 8 km alrededor del avión accidentado.  El supuesto recreado es el accidente de un avión comercial con problema técnicos graves que le hacen perder altura de forma brusca. En el intento de aterrizaje, en una de las avenidas del polígono industrial “Elche Parque Empresarial”, a unos 4 km del aeropuerto, arrolla varios vehículos y destruye una nave industrial que sepulta a varios ocupantes. El combustible derramado se incendia y como daño colateral se produce un limitado incendio forestal. La aeronave quedará dividida en dos partes: la cola, con gran cantidad de pasajeros heridos, y la zona de cabina, con mayoría de víctimas mortales.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que el gran simulacro es un ejercicio muy complejo porque intervienen “un gran número de organismos de varias administraciones que están necesariamente coordinados”.  En este sentido, ha añadido, “estas actividades son la oportunidad de interiorizar los protocolos que habitualmente no suelen activarse. Aunque no nos gustaría sufrir un accidente como el del supuesto, hemos intentado contemplar la mayor parte de casos para evaluar cuál es el nivel de respuesta”. El #GranSimulacre2017 se realiza el mismo día en tres escenarios; los terrenos de “Elche Parque Empresarial”, la Sala de familiares del Aeropuerto Alicante-Elche que atenderá a las personas que esperaban la llegada del vuelo y el Centro de Atención de Familiares, en el Centro de Turismo de Alicante, para atender a todos los familiares de los pasajeros que se van personando para recibir información y atención psico-social.

En este simulacro se pondrá en práctica la utilización del CdT de Alicante como centros de atención a familiares de las víctimas porque, recientemente, la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han suscrito un convenio que permite a esta última la utilización de seis CdTs (Alicante, Benidorm, Castellón, Denia, Valencia y Torrevieja) como centros de atención a familiares de víctimas en los casos en que se produzcan emergencias con múltiples víctimas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana o que, ocurriendo fuera de su territorio, requiera activar mecanismos de asistencia a dichos familiares. La constitución de dichos centros implicará necesariamente la activación de un Plan de Protección Civil. La complejidad del simulacro ha hecho necesaria la participación de 444 efectivos y 130 vehículos de 25 organismos de distintas administraciones, Generalitat, Diputación, ayuntamientos, Administración General del Estado, empresas privadas junto a voluntariado de Protección Civil, ONG y estudiantes. Se movilizan un número importante de recursos, algunos extraordinarios, que realizan búsquedas, rescates, triajes, atención sanitaria, levantamientos de cadáveres, control del tráfico y extinción de incendios

La torre de control del aeropuerto avisará al 112 de la desaparición de la nave de la pantalla del radar y de la columna de humo a unos pocos kilómetros. La sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias avisará al director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, responsable de activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV). En este caso se activará su nivel 2, se constituirá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se pondrá en marcha los protocolos de gestión de la información, de comunicaciones, de emergencias con múltiples víctimas y de persona de contacto con familiares.  El aeropuerto activará el plan de autoprotección y el plan de emergencia exterior. Los municipios afectados, Alicante y Elche, activarán también sus planes territoriales municipales.

Promocionados:

Etiquetas
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker