Monforte del CidSucesos - Monforte del Cid

#Monforte: Multitudinario adiós a Jessy

Un pueblo roto por el dolor despide a Jessy

Este sábado a las 11.00h ha tenido lugar el entierro de Jessica Bravo Cutillas, la joven monfortina acribillada el pasado miércoles en Elda a manos de su expareja. El pueblo de Monforte del Cid ha mostrado su dolor y su rabia por la pérdida de esta joven que deja un hijo de 6 años, una familia destrozada por el dolor y una comarca, el Vinalopó, conmocionada por lo sucedido. Al entierro han asistido la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, y autoridades de pueblos vecinos. El sepelio ha durado cerca de una hora, en medio de silencio absoluto, sólo roto por la presencia de Cruz Roja que ha tenido que intervenir atendiendo a un hombre que ha tendido que ser trasladado en una camilla.

Monforte del Cid lleva varios días de duelo. En sus calles se respira tristeza y desconsolación. El saluda del tambor de fiestas, que anuncia la proximidad de las fiestas de la Inmaculada en diciembre, se ha suspendido. A través de un bando, el Ayuntamiento monfortino ha dispuesto declarar luto oficial durante tres días, desde el 10 al 12 de noviembre, suspendiéndose los actos festivos programados en el municipio. “Asimismo, ondeará en todos los edificios públicos municipales las banderas a media asta”. La familia de la joven ha decidido donar sus órganos tras el fallecimiento el pasado jueves.

Jessy ha sido la víctima 44 por violencia de género este año en nuestro país. Había seguido todos los protocolos y herramientas que proporciona el Estado para estos casos, aun así no se ha podido evitar el fatal desenlace, lo que ha llevado a algunas autoridades como Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell valenciano, a demandar una revisión de la seguridad de las víctimas de la violencia de género.

En el resto de la comarca, las muestras de dolor y rechazo han sido contantes. En Aspe se guardó un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento seguido por todas las formaciones políticas. La alcaldesa, María José Villa, manifestó su repulsión por este terrible suceso. En Novelda también se mostraba el rechazo de la corporación y de los vecinos a este  ataque machista con una concentración silenciosa. Posteriormente, la técnico del área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Novelda, Salud Navarro, leía un comunicado en el que destacaba que la violencia de género sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad que “pone de manifiesto la desigualdad entre hombre y mujeres” y constituye “una vulneración de los derechos fundamentales y la más clara discriminación por razón de sexo”.

En Elda, lugar donde se produjo el crimen, cerca de 1.500 personas secundaban la concentración en repulsa por este caso de violencia de género. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Vicent Marzà, así como la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, y las alcaldesas de Petrer, Inés Navarro, y Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer, también se sumaban a la concentración en la que se guardaban cinco minutos de silencio.  El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, mostraba el dolor de toda la ciudad por este desgraciado episodio que ha truncado la vida de una mujer, mientras que la vicepresidenta ha dicho que “se van a revisar todos los protocolos de actuación en materia de violencia de género” ya que en este caso el agresor tenía un largo historial de denuncias.

Por su parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, condenaba “enérgicamente” este nuevo acto de “terrorismo machista”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de “una reflexión colectiva para que casos como el de Elda no se vuelvan a producir”. Por ello, ha animado al “trabajo conjunto para la sensibilización social” con el objeto de “derribar los muros de invisibilidad en el que viven algunas mujeres que nos rodean y que están viviendo auténticas situaciones de terror”. A nivel nacional, dirigentes políticos como Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, afirmaba a través de las redes sociales: “Se llama Jessy, tiene 28 años y fue acribillada a tiros en el colegio de su hijo por un cobarde, machista y criminal. Desolación e impotencia. Exigimos al Gobierno que la aplicación del pacto de Estado  no se demore ni un minuto más”.

Ver más
Botón volver arriba