AspeCultura y Fiestas - AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP solicita que los premios que convoca Cultura mantengan su carácter anual

La Concejalía de Cultura ha decidido convertir estos premios en bienales, decisión que cuenta con el rechazo del PP

El PP de Aspe ha solicitado en el pleno de noviembre que los premios convocados por la Concejalía de Cultura (fotografía, pintura e investigación histórica) sigan teniendo carácter anual. El motivo de esta petición es que en los últimos meses la Concejalía de Cultura ha anunciado que varios premios y certámenes que hasta ahora tenían periodicidad anual pasarán a ser bienales. Concretamente el certamen de fotografía, el Pastor Calpena de pintura, y el último, el de investigación histórica Manuel Cremades. Uno de los argumentos que ha esgrimido la socialista Myriam Molina, responsable de cultura, para justificar esta decisión es que esto permitirá elevar la cantidad económica de los premios al otorgarse sólo una vez cada dos años.

El Partido Popular ya mostró su desacuerdo hace meses al conocer la decisión sobre los premios de fotografía y pintura, pero ha sido al comprobar que el premio de investigación histórica Manuel Cremades va a correr la misma suerte cuando ha solicitado por medio de un ruego presentado en el pleno ordinario del pasado miércoles que por parte de la Concejalía se reconsidere esta decisión y se mantenga la convocatoria anual de los tres premios citados, ruego que fue rechazado por la edil socialista.

Desde el Partido Popular aseguran haber recibido numerosas quejas sobre esta decisión desde diversos ámbitos de la cultura local, a la vez que mantienen que el hecho de que estos certámenes pasen a ser bienales provoca, por un lado, que las personas que concurren a ellos tengan menos oportunidades de presentar y compartir sus trabajos con todos los demás y por otro, supone dejar de celebrar tres eventos de carácter cultural que gozan de gran reconocimiento tanto en nuestro pueblo como fuera de él. “Además, en el caso del premio de Investigación Histórica Manuel Cremades supone renunciar a la publicación anual del trabajo ganador que se realiza con coste cero para el Ayuntamiento al encargarse de la publicación del mismo el Instituto Gil-Albert dependiente de la Diputación de Alicante”.

Esta medida supone, en palabras del Portavoz Popular Sergio Puerto “un menoscabo en la vida cultural del municipio y renunciar sin necesidad a la posibilidad de posicionar anualmente a Aspe en el mapa de eventos culturales de carácter provincial. Cuando en los pueblos que nos rodean la oferta crece y la competencia es mayor, nosotros optamos por reducir esa oferta y quedarnos un año mirando lo que sucede a  nuestro alrededor. Es una muestra más de tomar decisiones de forma unilateral y sin planificar. En el PP, como en el resto de ámbitos, también trabajamos desde las distintas comisiones  para mantener y mejorar la vida cultural de nuestro pueblo”.

Ver más
Botón volver arriba