AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Los Encuentros en el Wagner recuperan los hornos tradicionales de yeso y cal

El vestíbulo de teatro Wagner ofrece este viernes a las 20.30h una conferencia sobre estos materiales en el ciclo de conferencia de los Encuentros en el Wagner

El yeso y la cal son los materiales con los que tradicionalmente se construían los edificios y viviendas hasta la difusión del cemento a mediados del siglo XX. El vestíbulo de teatro Wagner ofrece este viernes a las 20.30h una conferencia sobre estos materiales en el ciclo de conferencia de los Encuentros en el Wagner, dentro de la serie temática sobre el río Vinalopó. El título de la charla es “El yeso y la cal, explotaciones y hornos. Descendiendo por el Vinalopó hasta Los Aljezares” y corre a cargo del arqueólogo José Ramón Ortega, con la colaboración del Observatorio del Vinalopó y el colectivo Cinco Ojos.

Desde la organización del encuentro indican que fruto del trabajo arqueológico y patrimonial de la empresa ARPA Patrimonio, en los últimos años se ha podido intervenir en la rehabilitación y puesta en valor de una serie de hornos de cal y de yeso a lo largo del Vinalopó: un horno de cal en el Castillo de Banyeres, la construcción de un nuevo horno en el paraje del Moli de l’Ombria de Banyeres, los hornos de yeso del Cerro del Sastre en Sax y el horno de cal de la Torreta en Elda. “Estos ejemplos nos servirán para realizar un viaje a lo largo del Vinalopó, y adentrarnos en las actividades extractivas y la producción de la cal y el yeso en la comarca. Un viaje que intentará aproximarnos a unas actividades artesanales, hoy olvidadas, testimonio de nuestro patrimonio industrial más reciente, que debemos reivindicar y recuperar”.

El ponente, José Ramón Ortega, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y forma parte de la empresa arqueológica ARPA Patrimonio. Ha dirigido importantes intervenciones patrimoniales destacando las excavaciones en yacimientos de época ibérica y romana de La Albufereta y La Condomina de Alicante, o en Monforte del Cid. Especializado en Arqueología Medieval, ha desarrollado infinidad de excavaciones de Arqueología Urbana en Alicante, Elche, Orihuela, Villena, Novelda, Elda, Petrer, Aspe, etc., y en los castillos de Banyeres, Almizra, Castalla, Villena, Elda, Agost, Busot o Aspe, en concreto, el Castillo del Aljau. Recientemente ha llevado a cabo las excavaciones de dos cementerios mudéjares de los siglos XIV-XVI a lo largo de la Calle de La Cruz y en el yacimiento bajomedieval de Durdur, ambos en Aspe, junto a Felipe Mejías.

Por su parte, el arquitecto Mariano Cuevas, organizador de los Encuentros, ha recordado que como complemento de la charla hay una  salida para visitar los hornos restaurados de Elda y Sax. Será el domingo, día 21 a las 9h desde la estación de autobuses de Aspe. El itinerario incluye:

1ª parada: visita al horno de cal de la Torreta en Elda

2ª parada: visita al conjunto de hornos de yeso del Cerro del Sastre en Sax

El regreso a Aspe será a las 13:30. La visita estará guiadas por José Ramón Ortega. Para inscribirse hay que rellenar el formulario de la página de CINCO OJOS. Os dejamos la entrevista en el reproductor:

 

Ver más
Botón volver arriba