AspeCultura y Fiestas - AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Las áreas protegidas de nuestro país, a debate en los Encuentros en el Wagner

Este viernes a las 20.30h se desarrollará la conferencia “De paisajes, personas, lugares y políticas. 100 años de áreas protegidas en España”

Los Encuentros en el Wagner, en colaboración con el Observatorio del Vinalopó y Cinco Ojos, ofrecen este viernes a las 20.30h una conferencia con el título “De paisajes, personas, lugares y políticas. 100 años de áreas protegidas en España”. La ponente es Beatriz Santamarina, Profesora Titular de Antropología de la Universidad de Valencia y presidenta de l’Associació Valenciana d’Antropologia y de la Asociación de Antropología del Estado Español.

Según ha explicado la conferenciante en Radio Aspe “en el curso de las últimas décadas, hemos asistido a un incremento exponencial y acelerado de las áreas protegidas en todo el mundo lo que constituye un fenómeno de enorme calado político, económico y social. En el caso del Estado español, más del 13% de su territorio terrestre y el 8% del marino está protegido bajo distintas”. Sin embargo “hay que matizar las formas de implementarlas o los resultados de las mismas. En cualquier caso, en esta conferencia queremos preguntarnos qué lógicas inspiraron o inspiran la conservación actual de la naturaleza”.

Entre las líneas de investigación de Santamarina se encuentran los conflictos medioambientales y los procesos de patrimonialización natural y cultural, lo que ha dado lugar a publicaciones -como autora, coautora o editora- de libros como “La modernidad construida” (2005); “Ecología y poder” (2006); “Hijos del Mar, hijos de la Tierra” (2007); “Llagrimes vora mar. Guerra, postguerra i riuada al Cabanyal” (2009); “Políticas y ciudadanía” (2010); “Geopolíticas patrimoniales” (2012), “Cobijarase en la tierra y la montaña” (2014).

 

Ver más
Botón volver arriba