Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
ComarcaElda

#Elda celebra su primer Mercado Goyesco

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elda, a través de la AFIC (Agencia municipal para el Fomento de la Innovación Comercial), transforma por primera vez la 19 edición de su Feria de Comercio Medieval en un mercado inspirado en la época Goyesca. El Mercado Goyesco, que se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de marzo, se ubicará en el centro histórico de la ciudad, en torno a la Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Sagrado Corazón, calle Colón y calle Nueva, iniciando su actividad a las 11,00 de la mañana y hasta las 10,00 de la noche.


El edil del área, Vicente Deltell, ha detallado que “con esta actividad se pretende poner en valor tanto la ciudad como su Centro Histórico, fomentando la visita de residentes y vecinos de toda la provincia”. El edil ha indicado que se ofrecerá un acontecimiento artístico y que “el público asistente dará un salto en la historia para volver a otra época”, gracias a que el diseño del Mercado convertirá por unos días, las calles y plazas del casco antiguo de Elda en un gran escenario recreando la forma de vida de la época Goyesca.

El técnico del área, Javier Paterna, ha adelantado que “todo el recinto estará decorado con estandartes, banderolas, toldos, telas de colores, telones, tiras de ondas rematadas en flecos y madroñera o tapicerías instaladas en los diferentes recorridos y plazas de la Feria para dar forma a la línea argumental que conformará el ambiente festivo del Mercado Goyesco”. Además, se contará con el soporte de compañías artísticas de alto nivel, abarcando algunas de las disciplinas principales de la época: como teatro, música, oficios, recreaciones y campamentos.

De esta manera participarán en el Mercado Goyesco de Elda el grupo de música Turdión Músicos, la compañía teatral Entrejuglares, que ofrecerá teatro de calle, animaciones y malabares para todos los públicos, la compañía de danza Caronte Danza. También formará parte del Mercado la Asociación Napoleónica Valenciana, que ofrecerá una novedosa y espectacular “recreación histórica” centrada en los comienzos del siglo XIX y la Guerra de la Independencia. Y además, junto a los puestos de artesanía y talleres se instalará un campamento napoleónico que recreará la vida cotidiana, con luchas entre soldados y duelos, según han detallado desde el área. Para los más pequeños el mercado goyesco contará con atracciones Infantiles construidas artesanalmente y totalmente ecológicas, y con un rincón infantil con juegos tradicionales.

Además, el Mercado contará con una amplia oferta de puestos de venta artesanos con productos de decoración, complementos, alimentación tradicional o tabernas.  “En definitiva, va a haber una  atractiva oferta comercial y de ocio para toda la familia” ha detallado el edil, que ha destacado que también se incorporan 10 talleres demostrativos de oficios artesanos, que durante toda la jornada del Mercado Goyesco mostrarán distintas formas de fabricación artesanal. La apertura de la Feria se realizará el sábado 24 de marzo a las 11,00 de la mañana, dándose inicio al Mercado con el “Acto de inauguración” a las 12,00 h, con una representación teatral de los revolucionarios del 2 de Mayo y la llegada de los músicos y cómicos y un pasacalles que recorrerá todo el recinto. Para la difusióndel evento se ha incorporado la imagen de la entrada de la casa de la placeta de las Parras que data del año 1795 ubicada en el casco histórico de la ciudad. Para la localización y descripción de esta pieza se ha contado con la colaboración del arqueólogo de la concejalía de Patrimonio Juan Carlos Márquez, y con el cuartelillo los “Cocos Lokos” titulares del inmueble, “a los que queremos dar las gracias desde la concejalía de Comercio por su asesoramiento y trabajo”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar