#Aspe asume la gestión de los expedientes atrasados de ayudas a la dependencia
"En Aspe, el año pasado, dimos un primer paso como fue asumir las valoraciones y contratar una valoradora, que nos permitió dejar a cero la lista de espera y agilizar el proceso"
El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido asumir los expedientes atrasado desde 2017 relacionados con las solicitudes de persona dependientes con el objetivo de agilizar los trámites y que las ayudas puedan llegar lo antes posible a los vecinos y vecinas del municipio.
Según en explica el concejal del área, Jonatan Molina, “hasta ahora, las personas dependientes solicitaban la ayuda al Generalitat Valenciana y una vez que se habían digitalizados todos los datos y documentos, se pasaban a su valoración, lo que provocaba que, en la mayoría de ocasiones, transcurrieran hasta dos años y, en algunos casos, los ciudadanos empeoraban e, incluso, llegaban a fallecer sin recibir la ayuda. En Aspe, el año pasado, dimos un primer paso como fue asumir las valoraciones y contratar una valoradora, que nos permitió dejar a cero la lista de espera y agilizar el proceso. Y, ahora, de manera voluntaria, damos otro paso más y vamos a proceder, directamente desde el Ayuntamiento, a asumir el trámite de digitalización de las documentaciones. De esta forma, la intención es que en el año 2018 todas las personas que ha hecho la solicitud tengan sus documentos digitalización y están valoradas, lo que permitiría ahorrar mucho tiempo y beneficiará a muchas personas dependientes y a sus familias”.
Esta decisión se enmarca dentro del nuevo modelo que está implantando la Conselleria de Igualtat y Polítiques Inclusive, que busca construir una nueva gestión, mediante la cual el ayuntamiento sea el elemento central de las políticas sociales al ser la administración más próxima al ciudadano. El edil de Izquierda Unida resalta que “la idea de trasladar las valoraciones a los ayuntamientos fue una buena iniciativa, pero no era suficiente porque la documentación digitalizada para valorar nos llegaban casi un año después de haber solicitado la ayuda. Ahora, gestionando directamente nosotros los expedientes, vamos a poder recortar, de forma considerable, los tiempos”.
Jonatán Molina admite que «la carga administrativa que tendremos que soportar será importante”, pero, al mismo tiempo señala que “creemos que es necesario tomar esta medida para poder gestionar y dar una respuesta más rápida a nuestros vecinos». El concejal de Bienestar social advierte de que, para evitar malos entendidos y posibles confusiones “la grabación de expedientes se realizará por orden cronológico, de tal manera que las solicitudes más antiguas serán las primeras en ser tramitadas, pero todas las personas que hayan solicitado un reconocimiento de dependencia en Aspe verán resuelto su procedimiento», aclara Molina. Por último, el edil de Izquierda Unida destaca que “ésta es una medida más que continúa con la apuesta por las políticas sociales que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Aspe y que, actualmente, supone que seamos una referencia en la aplicación del modelo de servicios sociales a nivel autonómico. Es de algo de lo que hay que sentirse muy orgullosos», concluye Jonatan Molina.