AspePolítica - Aspe

#Aspe: EU presenta una moción contra la sentencia de ‘La Manada’

Antonio Puerto: “Es importante mostrar el rechazo de las instituciones hacia una sentencia que evidencia cómo de desprotegidas están las mujeres”

El grupo Municipal de EU Aspe   llevará al pleno de hoy miércoles 30 de mayo una moción para expresar el rechazo de las instituciones municipales ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre ‘La Manada’. El texto que propone EU señala que la sentencia “pretende justificar legalmente que en esta acción” de violación múltiple de cinco hombres contra una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016 “no existió violencia ni intimidación hacia la víctima”.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aspe, Antonio Puerto, remarca que “es importante mostrar el rechazo de nuestros ayuntamientos hacia una sentencia que evidencia la carencia de justicia que sufren y pone en evidencia cómo de desprotegidas están las mujeres, incluso en un caso tan brutal como el que tuvo que sufrir la víctima de esta violación múltiple”. La moción considera que la sentencia de la Audiencia Navarra “minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual” como tampoco “el agravante de realizarse en grupo”.

Por otro lado, denuncia que “la carga de prueba se sitúa en la víctima poniendo el foco en su comportamiento y no en el de los agresores”. Además, la mencionada sentencia “favorece la impunidad de las agresiones machistas y manda un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones”. La moción, además de mostrar el rechazo frontal de las instituciones locales ante la sentencia, propone instar en el Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación. En este aspecto Antonio Puerto ha resaltado y apoyado las distintas muestras de repulsa llevadas en Aspe por los colectivos de la localidad y la concentración que tuvo lugar en la plaza Mayor de Aspe ante el conocimiento de la sentencia.

Ver más
Botón volver arriba