Comarca

#Comarca: La DO Uva del Vinalopó participa en el Congreso Origen España

La DOP Uva Embolsada del Vinalopó ha estado representada por su Presidente, José Bernabeu Cerdá y su Directora, Beatriz Rocamora Montiel

Más de 60 representantes de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) nacionales se reunieron durante los días 13, 14 y 15 de junio en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión, en el 10º Congreso de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España). En el evento participó la DOP Uva Embolsada del Vinalopó ha estado representada por su Presidente, José Bernabeu Cerdá y su Directora, Beatriz Rocamora Montiel.

En esta edición el congreso ha estado organizado por la DOP Queso Zamorano, que también celebra su aniversario cuando cumple 25 años de reconocimiento como Denominación de Origen Protegida. Una de las ponencias más destacadas fue la intervención de la Guardia Civil “Fraude Alimentario-Visión Guardia Civil. Caso práctico-Investigación DOP Los Pedroches”, donde explicaron los pasos y trámites para gestionar posibles casos fraudulentos donde el principal afectado es el consumidor, además de los consejos reguladores y todo aquello que representan. El caso práctico de la DOP Los Pedroches, ocurrido hace medio año, sirvió para ejemplificar cómo proceder de manera correcta para conseguir un caso exitoso. El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habló sobre “Situación y perspectivas del sector de la calidad alimentaria diferenciada”, y expuso datos de evolución de las denominaciones de origen nacionales, los retos a los que se enfrenta y el impulso que se les sigue dando desde la administración nacional y europea.

El potencial de las DO vinculadas al turismo se destacó en la intervención sobre “Turismo gastronómico como elemento dinamizador para las DOP e IGP” y se analizó el caso concreto de “La Ruta del Jabugo y su modelo de gestión”. El 25 aniversario de la DOP Queso Zamorano, anfitriona en esta edición se comentó en la charla de “La historia del Queso Zamorano”. Asimismo, el presidente de Origen España analizó los retos de futuro planteados en su mandato, orientados principalmente a ganar fuerza y representatividad, en la ponencia “¿Qué aporta Origen España a las DOP e IGP agroalimentarias?”. Otra ponencia del congreso fue “Mindfulness adaptado a la empresa”. Las jornadas finalizaron con una visita técnica a una ganadería y quesería inscrita en la DOP Queso Zamorano. Finalmente, el viernes 15 de junio, Origen España celebró su 10º Aniversario en la Asamblea General, también en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. “Desde la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó consideramos nuestra participación en los Congresos y Asamblea de Origen España como algo indispensable para nuestra organización, así como para garantizar la fortaleza y representación del sector de la calidad diferenciada en España”.

Ver más
Botón volver arriba